crisis recurrentes
Reclaman una convocatoria para evitar suicidios de ex combatientes
Domingo 4 de Septiembre de 2011Es un pedido de los veteranos de Malvinas, preocupados por las complicaciones psicológicas de varios ex soldados.

El Ministerio de Defensa podría satisfacer una demanda histórica de los veteranos de la Guerra de Malvinas, en caso de aceptar una recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación, y efectuar una convocatoria
nacional para que los ex soldados que tomaron parte en aquella contienda bélica se sometan a la revisión médica y psicológica prevista en una ley de la década del '80.
   La iniciativa prevé que los 12.002 conscriptos que combatieron en las islas contra las tropas británicas, de acuerdo con datos suministrados por las Fuerzas Armadas, sean atendidos por juntas médicas civiles –no militares, como suele suceder hasta el momento– en busca de establecer y diagnosticar, si corresponde, posibles trastornos de salud o psicológicos relacionados con el conflicto armado de 1982.
   Los ex combatientes confían además en que una convocatoria nacional de salud del Estado nacional, como lo determina la Ley 23.109, con su decreto reglamentario 509 de 1988 y la resolución número 130 de 1991 del Ministerio de Salud, ayude a prevenir nuevos suicidios de ex soldados, producto de secuelas de la guerra.


   "El punto al que hemos llegado es histórico, porque jamás habíamos logrado que esto creciera de forma tal que lo tomara el Defensor del Pueblo. Esto no había estado jamás en la agenda de ningún Gobierno, sólo ahora empieza a estar", destacó Gustavo Pirich, referente del movimiento de veteranos de guerra Alternativa 28 de marzo (M28).
   Pirich, quien se encargó junto con su colega Alfredo Pucci de llevar el reclamo de los ex soldados a la Defensoría del Pueblo, celebró el compromiso de ese organismo para acompañar la demanda y se mostró confiado en el que el ministro Arturo Puricelli acepte la recomendación.
   "Si el Estado la convoca, nosotros la garantizamos, aunque tengamos que ir a buscarlos uno por uno (a los ex combatientes), es un acto solidario", aseguró el veterano, que agregó: "Sería el comienzo verdadero de un plan de salud, que empieza con una junta médica civil para cada uno de nosotros, como establece la
ley".
   "Algunos pueden decir que es tarde, pero más vale tarde que nunca y aún se está a tiempo de frenar más muertes, incluyendo suicidios y enfermedades", remarcó Pirich, que indicó que según datos de los centros de veteranos, la cantidad de ex soldados que se quitaron la vida después de la guerra es superior a la cifra de 649 bajas que se registraron en el Ejército argentino durante los combates de 1982.

Fuente: NA.
  

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Sociedad
Disturbios en la marcha: intentan ingresar por la fuerza en la Legislatura
AHORA - En los últimos minutos de la marcha #NiUnaMenos en Mendoza se generaron disturbios. Gritos, forcejeos y pintadas contra el Gobierno en el final de una jornada que comenzó signada por el dolor.
El dolor de una madre: Graciela, mamá de Julieta González, participa de la marcha
Rodeada de todos sus familiares y amigos, la mujer se levantó en su dolor para exigir justicia por su hija y todas las mujeres que han muerto en manos de hombres violentos.
#NiUnaMenos: todas las fotos de una multitudinaria marcha
Miles y miles de mendocinos marchan por las calles de Mendoza pidiendo justicia por los femicidios de tres mujeres en los últimos dos días y el cese de la violencia.