CONSEJOS SALUDABLES
¿Cómo perder los kilos de más que deja el embarazo?
Lunes 18 de Febrero de 2013Entrá a la nota y seguí las recomendaciones de una especialista para adelgazar después del parto. Además te presentamos un modelo de menú para tener en cuenta.

Después del embarazo para algunas mujeres resulta difícil bajar esos kilos de más que quedaron tras el parto. SITIO ANDINO dialogó con la licenciada en Nutrición, Zoé Rosales, quien brindó algunos consejos para adelgazar luego de haber tenido un bebé.

Es importante para las mamás consumir algunos alimentos durante los primeros seis meses después del embarazo, especialmente si están dando de mamar. Para poder adelgazar es importante realizar una dieta balanceada sin descuidar los nutrientes claves para mantener las funciones vitales.

“La lactancia es un buen aliado en la hora de bajar de peso ya que permite movilizar reservas de grasa que sirven para sintetizar la leche. Un consejo muy importante es continuar con la lactancia materna al menos durante seis meses”, destacó la nutricionista.

Por otra parte es fundamental cuidar la cantidad de hidratos de carbono que se consumen diariamente. “Las harinas, cereales y sus derivados, sobre todo los productos de panadería son ricos en grasas, por lo que debe controlar su consumo ya que estos son los que mayor cantidad de carbohidratos y calorías aportan en nuestra dieta”, añadió la especialista.

Para suprimir los hidratos de carbono, especialmente en el almuerzo y la cena, se pueden comer verduras de hojas verdes o preparaciones que incluyan verduras en forma cruda o cocida. No hay que dejar de lado las proteínas y es necesario consumir al menos una porción de carne por día como también clara de huevo o queso.

“Para tener una adecuada producción de leche es importante tomar abundante cantidad de líquidos diariamente.  Se puede elegir agua, jugos, preferiblemente dietéticos, infusiones claras, caldos de frutas o licuados. Evitar bebidas estimulantes como café o mate, porque además estas son diuréticas y estimulan la eliminación de líquido”, aconsejó Rosales.

Por último es recomendable realizar actividad física ya que ayuda a movilizar las reservas y permite el desarrollo muscular. En aquellas mujeres que nunca han realizado ejercicio se aconseja comenzar de forma paulatina para no producir lesiones.

Nutrientes claves a tener en cuenta:

PROTEINAS- HIERRRO: 1 porción diaria de carne (tamaño mano) puedes elegir carne magra/ pollo o pescado. Como sustituto también puedes elegir clara de huevo o queso.

CALCIO: 2 a 3 porciones de lácteos descremados. Leche /queso untable o tipo cuartirolo o yogurt. Puedes utilizarlo en preparaciones o consumirlo como colación.

AGUA: 2 a 3 litros diarios. En los días de calor o de ejercicio aumentar el consumo.

MODELO DE MENU

Desayuno y media tarde

1 porción de Lácteos+ infusión (1 taza=200cc)

1 porción de cereales (1 bollito de pan/ 6 galletas de agua/ 2tostadas/ ¼ de taza de cereal. En este momento puedes incluir la tortita o la factura (solo 1 por día!!)

2 cucharadas de Queso magro y/o dulce dietético

Colaciones (opciones)

 Yogurt descremado con cereales o frutas

Un café cortado con leche (infusión + leche) + 4 galletas de agua o 2 tostadas

Carne de vaca, pollo o cerdo

Zanahoria, zapallo

Masa de empanada o tarta, arroz, cereales, fideos, pastas simples, pastas, pan rellenas.

Porotos, lentejas, soja.

Una barrita de cereales diet

1 a 2 frutas medianas

1 sándwich de paleta y queso magro

Almuerzo

1 porción de carne (150gr = tamaño mano)

1 plato grande de Verduras crudas (lechuga/ zanahoria/ remolacha/ tomate/berro/ pimiento/ rucula)

½ plato de verduras cocidas (zapallitos/ berenjenas/ zapallos)

Cena

½  plato de vegetales cocidos(papa/batata/choclo) o de cereales ( fideos/ arroz/ pastas rellenas/ ¼ de tarta)

1 plato de vegetales crudos

1 a 2 claras de huevo

¿Estás de acuerdo con el tema?
1
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Sociedad
El plan de la DGE para mejorar la educación tras los resultados del Aprender
Desde la cartera educativa explicaron cuáles son los programas que se están desarrollando y cuáles son los que piensan poner en práctica.
Lanzan en Mendoza una diplomatura de Problemática de Género
Arrancaría en mayo en las instalaciones de la Universidad de Mendoza. Está destinada a profesionales de la salud, derecho y educación.
La Fragata Libertad inicia su viaje número 46
Comenzó su viaje de instrucción, que la llevará a recorrer durante seis meses trece puertos de América Latina y Europa.