ELECCIONES DE BOLSILLO

¿Qué plan me conviene a la hora de comprar un auto 0km?

Si estás pensando en invertir tu dinero en la adquisición de un vehículo nuevo, entrá a la nota y enterate cuál es la alternativa que más se ajusta a tus expectativas y realidad económica.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Las concesionarias de autos ofrecen diferentes alternativas para la adquisición de un vehículo 0km: planes de ahorro, financiación desde la agencia, préstamos bancarios y efectivo, entre otras opciones. SITIO ANDINO, consultó al economista José Vargas sobre cuál es el camino más conveniente a la hora de comprar un vehículo nuevo.

En Mendoza, la mayoría de las agencias y concesionarias de autos consultados por este medio brindan tres canales de pago para la adquisición de un 0km. En algunas señalan que las opciones son requeridas por igual, mientras que otras dicen que la más elegida es aquella que se cancela la operatoria una parte en efectivo y la otra a través de un banco, elegido por la agencia.

De acuerdo a lo expuesto por el economista, de las tres alternativas para comprar un auto, el plan de ahorro es el menos recomendable.

“En estos planes la cuota se va ajustando al valor que el auto va adquiriendo en el mercado. Generalmente las primeras cuotas son muy tentadoras, pero a partir de la quinta comienzan a incrementarse y la mayoría termina vendiendo el plan”,  expuso Vargas.

Por este motivo, el profesional aseguró que este sistema es muy fluctuante, y que la persona antes de acceder a uno de estos, debe ponerse al tanto de los costos financieros que tendrá la operación, teniendo en cuanta que en su mayoría, estos planes cuentan con 84 cuotas.

Con respecto a la financiación que se divide en efectivo y el resto a través de un banco contratado por la agencia, Vargas indicó que, si bien es una opción a tener en cuenta, la persona antes de elegir este plan debe asesorase sobre la tasa de interés que se maneja, los costos adicionales que conlleva esta operación y si luego sólo mantendrá la relación son el banco.

Estas últimas indicaciones, el comprador también las deberá tener en cuenta con las concesionarias que ofrezcan financiación propia.

Finalmente de los canales ofrecidos por el rubro para comprar un auto nuevo, la alternativa más recomendada por el economista es el pago en efectivo.

“Es mucho más conveniente que la persona pida un préstamo al banco para cancelar toda la compra del auto y que sólo quede la relación con esa entidad, sin intermediarios”, aseguró el titular de la consultora Evaluecon.

El economista aconsejó que aquel que elija esta opción debe dirigirse primera al banco de donde es cliente, ya que seguramente tendrá beneficios que otros no le den.

“Las operaciones con los bancos son más estables en el tiempo”, comentó Vargas, en referencia a que en las otras formas de pago, no es así.

Además, las agencias cuentan con bonificaciones especiales para los compradores que paguen en efectivo, por lo que el crédito pedido será de menor valor.

Sin embargo, no todas las personas pueden contar con esta última alternativa, ya que tal vez no estén habilitados para recibir un préstamo que cubra el monto de un auto, por lo que, deberán estudiar detenidamente las alternativas anteriores y ver cuál se ajusta mejor a sus expectativas y realidad económica.

Te Puede Interesar