25 años de trayectoria
"Las represas de San Rafael están en muy buen estado"
Martes, 6 de noviembre de 2012Lo afirmó Roger Bremen, ingeniero alemán responsable de efectuar las auditorias técnicas independientes en los contratos de concesión de las obras ubicadas sobre los ríos Diamante y Atuel.
Por: Cecilia Agüero

Se concretó la visita de Roger Bremen, ingeniero alemán con un doctorado, responsable de efectuar las Auditorias Técnicas Independientes  de las obras sobre los ríos Diamante y Atuel que se realizaron del 29 de octubre al 1 de noviembre. El profesional trabajó en el Dique Nihuil, Valle Grande y Central Hidráulica Nihuil II y la presa El Tigre.

Tras la presentación de los informes ante los responsables de Pampa Energía y del ORSEP, SITIO ANDINO pudo conversar con Bremen quien aseguró que "las represas de San Rafael se encuentran en muy buen estado, no hay ninguna duda sobre esto”.

"Desde que he terminado mis estudios en hidráulica, esto hace más de 25 años, estoy involucrado en todo lo que se refiere a la construcción y el monitoreo de presas", comentó el ingeniero que se inció en Suiza y después a nivel internacional por diferentes tipologías de presas, ya sean en hormigón o en materiales sueltos.

"Digamos que estoy realmente sorprendido como el control y el monitoreo de éstas obras se está haciendo con mucha conciencia y con mucho rigor, a pesar de que éstas obras, como la presa del Nihuil, por ejemplo, tiene casi 70 años.Pero siempre se hacen los trabajos de mantenimiento y el control que es muy cuidadoso y eficiente", explicó el especialista.

Por eso, a pesar de que algunas obras tienen muchos años, afirmó su comportamiento es muy satisfactorio y bien controlado. "No es que el sistema de construcción ha cambiado en forma radical, obviamente que ciertos cambios se hicieron. Pero, si se construye una presa nueva hoy, el control sería casi similar como el que se les hace a las presas más antiguas. Siempre éste control permite hacer las intervenciones necesarias para garantizar la seguridad de éstas obras, pero no es que la calidad de una obra nueva sea fundamentalmente mejor que una obra que tiene 50 años", aclaró.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Luis Contreras
06-11-12 17:19
LE HAN MENTIDO Y ENGAÑADO INGENIERO, YA QUE EN NIHUIL IV NUNCA SE HIZO LA ADECUACION DE LA OBRA DE TOMA, QUE ERA OBLIGATORIA PARA LA RECEPCIÓN DE LA OBRA !!.
EN CASO DE EMBALE DE LA TURBINA Y FALLO DE LA VÁLVULA MARIPOSA LA COMPUERTA NO CIERRA EN EMERGENCIA EL FLUJO DE AGUA !!
EN CASO DE OCURRIR ESTO TRATE DE NO ESTAR EN VALLE GRANDE ...
Tu comentario