cambios
Chau paraíso uruguayo: OCDE aprobó acuerdos nuevos y regulaciones financieras
Lunes, 29 de octubre de 2012La organización, de está manera y tal cual se preveía, quita al país de la lista de paraísos fiscales. Ahora ingresará a una segunda etapa de evaluación que arrojará los primeros resultados en 2014.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó los nuevos acuerdos y regulaciones financieras y tributarias que le permitieron a Uruguay dejar de ser considerado un paraíso fiscal, informó el grupo de 34 países ricos y emergentes.

Ahora, la OCDE supervisará la aplicación de las normas para evaluar si el país sudamericano puede integrar finalmente la lista de países que cumplen con todas las cláusulas de transparencia para combatir la evasión tributaria y el lavado de activos.

"Como resultado del progreso reflejado en sus reportes suplementarios, Liechtenstein y Uruguay, quienes anteriormente no pudieron avanzar a la Fase 2, ahora lo pueden hacer", afirmó en un comunicado el Foro Global de Transparencia de la OCDE, tras una reunión en Sudáfrica.

El organismo incluyó brevemente a Uruguay en su lista "negra" de paraísos fiscales a comienzos del 2009. Luego lo puso en su lista "gris" de países no cooperantes, de la que salió el año pasado después de que el Gobierno firmó acuerdos de intercambio de información tributaria con diversos países y estableció normas de transparencia financiera.

La segunda fase de la etapa de revisión se realizará en el primer semestre del 2014.
Uruguay cerró uno de los acuerdos sobre información tributaria con Argentina, cuyos ahorristas han usado a su vecino como refugio ante la volatilidad de la economía y para eludir impuestos.

El acuerdo con Argentina se firmó en abril de este año y el Congreso en Buenos Aires lo ratificó en agosto, aunque todavía falta el aval del Parlamento uruguayo. El Gobierno del izquierdista José Mujica espera que sea aprobado antes de fin de año en al menos en una de las cámaras.

Con Brasil se firmará en los próximos días un tratado similar, también exigido por la OCDE. Uruguay adoptó además en agosto un registro de titulares de acciones al portador en sociedades comerciales, otra de las medidas requeridas p o r la entidad internacional para tener una mayor transparencia.
¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario