La favorita

"Infancia clandestina": conocé de qué se trata la película argentina elegida para el Oscar

La película de Benjamín Avila, con las actuaciones de Ernesto Alterio y Natalia Oreiro, ganó una reñida votación para representar al país en los Premios del año que viene.

Por Sección Espectáculos

El filme “Infancia clandestina”, de Benjamín Avila fue elegido por la Academia de Cine y Artes Audivisuales Argentina como la candidata a disputar un lugar entre las candidatas al Oscar a Mejor Película Extranjera. La película protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y el niño Teo Gutiérrez Moreno, aborda el drama de la propia infancia del cineasta, a través de un niño que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar.

El segundo filme de Avila está compitiendo en San Sebastián (donde en 2011 ganó el Premio Casa de América en la sección Cine en Construcción) y fue presentado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

“Infancia clandestina” ganó la votación por apenas un voto. Sumó 19 aventajado a "El último Elvis" que obtuvo 18 y a "Elefante Blanco" que sumó 14. Mucho más lejos quedó "Dos más dos".

"Este fue un año de grandes películas nacionales, así que es un honor representar a la Argentina este año. Estamos muy contentos", celebró Benjamín Avila tras enterarse de que su película fue la elegida. "Es una película que costó mucho hacerla, así que mucha felicidad, es una pelicula de grandes actuaciones y propuestas muy jugadas que produce una empatia con el público muy grande", agregó.

Ante la consulta de si "Infancia Clandestina" interesará al público no argentino, Avila aseguró que la recepción de su obra en los festivales le ha demostrado que la historia es universal.

Más tarde, Avila habló en exclusiva con CN23 sobre la influencia de Luis Puenzo como productor ejecutivo de la película: "Luis aportó desde la expriencia y colaboró mucho con el montaje para llegar al corte final. Fue una empatía personal. A mi lo que más me alegra de la película es que Luis la haya producido y que esta generación la haya hecho, se unieron dos generaciones que no siempre estuviero juntas".

Hasta ahora, sin contar a la Argentina, 59 países ya anunciaron a sus candidatos para los Oscar, de ese total 6 son de habla hispana, por ejemplo España que postula a "Blancanieves", versión en blanco y negro del célebre cuento infantil ambientado en la península ibérica, con dirección de Pablo Berger.
El resto de los países son Colombia con "El cartel de los sapos", de Carlos Moreno, Chile con "No", de Pablo Larraín, México con "Después de Lucía", de Michel Franco; Perú con "Las malas intenciones", de Rosario García-Montero; Venezuela con "Piedra, papel o tijera", de Hernán Jabes. En cuanto a lengua portuguesa, Brasil presentará "O Palhaco", de Selton Mallo y Portugal a "Sangue do meu sangue", de Joao Canijo.

Fuente: InfoNews

Te Puede Interesar