Lesa humanidad

Juicio: señalan que agrupaciones concurrían con armas a la universidad

Durante la nueva jornada de debate en la que se intentó determinar cómo ocurrió el secuestro de Mario Camín, testigos afirmaron que miembros de la agrupación estudiantil de ultra derecha asistían con armas de fuego.

Por Gabriela Guilló

En una jornada por el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia, los testigos indicaron que agrupaciones de ultra derecha concurrían a la UTN con armas de fuego.

La agrupación CNU, de la que formaban parte Jean Paul Bourlot y Roberto Lucas (ex concejal de Las Heras) fue señalada por uno de los testigos durante su declaración en el marco de la desaparición de Mario Camín.

Alberto Monserrat, estudiante en el 78 de la UTN y compañero de curso de Camín sostuvo: “la gente de las agrupaciones de ultraderecha nos acosaba constantemente, y creo recordar haberlos visto armados en la puerta de la facultad”.

Por su parte, Ricardo Díaz, también estudiante de la Universidad Tecnológica relató que un compañero, al que identificó como Jean Paul Bourlot, le “dijo que había que despolitizar la facultad y evitar hacer asambleas”.

Con estos relatos, tal como ocurrió en el segundo juicio, vuelve a mencionarse la supuesta participación que habría tenido la agrupación como informante de militares.

En tanto, María Isabel Salatino, madre del desaparecido Víctor Herrera contó cómo ocurrió el secuestro de su hijo el 25 de mayo del 78 en su vivienda del barrio Suárez de Godoy Cruz.

“Esa madrugada entraron cinco personas con botas militares -tres con el rostro cubierto- diciendo que buscaban armas, pero nosotros no teníamos ningún arma ahí. Después fueron a la habitación de Víctor, le pegaron en la cabeza a su mujer y se lo llevaron desnudo. Cuando salimos vimos que había una camioneta y dos autos particulares, pero nunca supimos nada más”, contó la mujer, asistida por una psicóloga durante su declaración.

A dos meses de la desaparición de Víctor, su madre recibió una nota en la cual le informaban que su hijo estaba vivo, pero a pesar de las denuncias realizadas en todas las dependencias policiales y militares, no logró obtener información.

“Quiero saber por qué se llevaron a mi hijo”, suplicó Salatino, luego de asegurar que Víctor no tenía militancia política.

El debate continuará mañana en los Tribunales Federales.

Te Puede Interesar