Arte y política
Norberto Filippo: el retratista de los presidentes
Miércoles, 27 de junio de 2012Por encargo del gobernador, Francisco Pérez, el artista plástico ha recreado con óleo y malbec, el rostro de los 14 mandatarios invitados a la cumbre. "Se me llenó el atelier de democracia", le confesó a SITIO ANDINO.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

84 días fue el tiempo que empleó el artista, Norberto Filippo, para plasmar sobre 14 lienzos el rostro de los mandatarios invitados a participar de la Cumbre del Mercosur. Encuentro regional que se lleva a cabo en nuestra provincia y tendrá sus días neurálgicos este jueves y viernes.

El artista, Norberto Filippo, junto a su obra del ahora ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Se trata de un encargo que le realizó el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, para obsequiar a los jefes de estado durante la estadía. Aunque, el plástico – también conocido por su intervenciones de “arte reciclado”, ya tiene un experiencia con el ámbito político. Durante el Carrusel de la Vendimia 2010, fue quien hizo emocionar a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con la pintura de Néstor.

“En cada uno de los cuadros yo trato de tomar la esencia de la persona, a ver qué es lo que refleja la persona. Si vemos el retrato de “Pepe” Mujica (Presidente de Uruguay), te das cuenta que tiene ojitos de hombre bonachón. En el caso de Dilma Rousseff (Brasil), por ejemplo, ves una mujer enérgica. Una mujer que está bien plantada”, cuenta Filippo a SITIO ANDINO en un entrepiso de un coqueto bar de la quinta sección donde se dispone a esta entrevista.

Hace más de dos año que comenzó a incursionar en la mezcla creativa del óleo y el malbec para lograr cuadros con impronta bien mendocina. En esta oportunidad, las obras de los presidentes están realizadas con la misma técnica, pero les ha sumado tinta de cartuchos de impresoras en desuso y petróleo.

- ¿Qué se siente como artista plástico el poder retratar a tan importantes figuras de la política y con el arte ser parte de este encuentro?

- Para mí es un honor haber pintado a estos presidentes. Se me llenó el atelier de democracia y de gente tan comprometida con los que más lo necesitan. Porque son gobierno populares que han tomado otro rumbo en todo lo que es Sudamérica.

- ¿Hubo alguna obra que te interesó o te gustó hacer, más que otra?

- En este caso fueron 14 hijos y cada uno tiene lo suyo. Si vemos el cuadro de Lugo, que fue el segundo que hice - el primero fue el de la Presidenta - hubo algo muy especial cuando lo estaba haciendo. Lugo, el uso la parte del cuello de la camisa o del saco, en el cuadro marqué ese punto. De alguna forma, es un hombre que fue un ex Obispo, más allá de lo que se diga de los hijos que tenga o no, es una persona muy especial. Fue el segundo que terminé. Y cuando me dijeron que no iba a venir, dije bueno, ya veremos la forma de hacérselo llegar.

- El cuadro de Néstor Kirchner hizo emocionar a la Presidenta, uno nunca sabe lo que puede llegar a provocar el arte…

El arte va creando situaciones y esas situaciones van tomando vida propia. Hay veces cuando estoy pintando y veo el lienzo con el marco de madera, veo que en algún punto él quiere ser algo. Muchas veces voy hacer este trazo o esta forma y de repente aparece otra cosa. Yo siento esto que disfruto mucho en mi trabajo, el lienzo comienza a cobrar vida y de repente quiere ser algo.

La otra cosa muy importante – algo que tengo de chico – es que cuando me pongo a pintar es la conexión directa que tengo con “diosito”. Mientras estoy pintando estoy hablando con él, así como estoy hablando con vos ahora. Entonces se me pasan las horas y es una buena forma de no aburrirme y tener esta excusa para hablar justamente con él.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Angelicaeusebio
04-06-18 20:40
quiero un retrato hecho por Norberto filiippo ..como me comunico con el???
LOURDES
01-10-12 20:25
VERDADERAMENTE MÁGINO NO ME CANSO DE ADMIRAR ESTOS LIENZOS !!!
ISABELAJUARES
28-06-12 14:28
ESPECTACULAR ME ENCANTO ACÁ EN MENDOZA TENEMOS GRANDES ARTISTAS
Tu comentario