Delitos de lesa humanidad
Juicio: pedirán prisión perpetua para todos los acusados
Martes 9 de Agosto de 2011Así lo informó la querella, que se encuentra en la etapa de alegatos del segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia. Los seis imputados, están acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad.

Los seis acusados por crímenes de lesa humanidad podrían ser condenados a prisión perpetua, si el Tribunal hace lugar al pedido de la querella.

Luego de nueve meses de debate, el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia está pronto a finalizar y los acusados podrían ser sentenciados a la pena máxima.

Se trata del ex jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza, Paulino Furió; el ex teniente Dardo Migno; el comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal; el comisario retirado Eduardo Smaha, junto a los policías Celustiano Lucero y Luis Alberto Rodríguez Vázquez.

Estas seis personas están acusadas de nueve causas en las que se incluye el asesinato de Francisco Urondo y la desaparición de su mujer, Alicia Raboy.

La continuidad de los alegatos

Debido a que el Tribunal decidió dividir en tres partes los alegatos se espera que a fines de agosto o los primeros días de setiembre se escuche la sentencia.

En tanto, durante la última semana comenzaron los alegatos en los que se hizo mención al contexto histórico. En los tres días de audiencia se escuchó a los abogados del Movimiento Ecuménico, Pablo salinas y Viviana Beigel y a los representantes de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza y Pablo Garciarena.

Para esta semana, se espera los alegatos en manos de la fiscalía encabezada por Dante Vega y la defensa de la doctora Andrea Duranti.

A la espera de Menéndez

Una vez finalizado el segundo juicio, la sala de los tribunales federales se preparará para un nuevo debate en el cual se sentará el teniente coronel Luciano Benjamín Menéndez en el banquillo de los acusados.

Este juicio, el tercero a realizarse en Mendoza, comenzaría el 26 de octubre, luego de que el represor sea juzgado en Tucumán.

“Hay alrededor de 200 expedientes, por lo que es posible que el próximo año comiencen varios juicios por delitos de lesa humanidad” dijo Pablo Salinas, abogado querellante, en relación al posible inicio de un juicio por ataques sexuales y contra los procesados jueces Otilio Romano y Luis Miret.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Judiciales
Importante fallo de la Corte a favor de una de las médicas del caso Guadalupe
La Sala 1 ordenó devolverle la matrícula a Viviana Bacciedoni, quien ahora trabajará normalmente hasta que se resuelva la causa administrativa y penal.
"Me comí la curva", el chofer de TurBus negó que le hayan pedido que baje la velocidad
Tragedia de Horcones. Los abogados de Francisco Sanhueza explicaron que no recuerda a la velocidad a la que circulaba.
El Estado deberá pagarle 820 mil pesos a un jubilado que ganó en el casino y no cobró
Las autoridades de la sala de juegos dijeron que la máquina que otorgó el premio tuvo un desperfecto, pero la Justicia falló, en primera instancia, a favor del hombre.