Fondo Anticíclico: la primera venta de mosto se exporta a Chile

Por Sección Economía

La compra de uva a pequeños productores y contratistas se realizó en marzo con la intención de potenciar los precios del mercado y aumentar el porcentaje de diversificación.

Así, el Gobierno de Mendoza puso en marcha el operativo de compra de uva para mosto y les ofreció, a productores y contratistas, $5 de contado y $5,50 financiado en tres veces por kilo de uva apta para mosto, celebrando así el haber tonificado los precios que pagaban los establecimientos vitivinícolas o las fábricas.

Al mismo tiempo, la segunda función del programa, enmarcado en el plan plurianual de estabilización de los mercados, más conocido como Fondo Anticíclico Vitivinícola (FAV), fue promover una mayor diversificación a mosto, con el fin de acotar stocks vínicos elaborados a partir de uvas rosadas. 

De un presupuesto de $450 millones, se ejecutaron $240 millones en la compra de 437 mil quintales de uva a 1.050 productores, con los que se elaboraron 28 millones de litros de mosto sulfitado y de esta manera, el Gobierno resalta el logro de este objetivo. 

Finalmente, esta semana el ministro Martín Kerchner firmó el primer convenio de venta de 2 millones de litros de mosto sulfitado a una empresa chilena a un precio de US$ 0,15 por litro al contado y por anticipado y así oficializar que comenzó la recuperación de los fondos invertidos por el Estado. 

En moneda nacional, estos $9 por litro volverán al Fondo Anticíclico Vitivinícola para reinvertirse nuevamente.

Si bien la situación del mercado internacional del mosto está mostrando un proceso de alza de precios, actualmente los montos que se pagan son inferiores a los $7 por litro, con lo cual la operatoria, para el Gobierno es altamente satisfactoria.

Con esta operación, Mendoza Fiduciaria abrió la recepción de ofertas la comercialización de mosto sulfitado o concentrado para empresas del exterior interesadas en importar el producto. En tanto, el organismo está gestando el proceso administrativo para iniciar una convocatoria a un concurso para selección de una o dos plantas concentradoras de mosto para exportarlo a otros mercados.

Te Puede Interesar