El 21 y 22 de septiembre

Mendoza tendrá su primer encuentro de teatro "Lambe Lambe"

Por Sección Cultura

El teatro Lambe Lambe es una particular modalidad escénica donde un sólo espectador se introduce en una obra presentada en una caja pequeña. Hace 30 años de su surgimiento y en Mendoza se realizará un encuentro dedicado a disfrutar de esta propuesta. 

El evento tendrá lugar este 21 y el 22 de septiembre en el Parque Benegas de Godoy Cruz y en la Biblioteca de Maipú, y se ofrecerán más de 20 obras inéditas de teatro en miniatura con funciones abiertas para todo público. Las mismas pertenecen a los grupos independientes de Lambe Lambe de la provincia que han organizado el encuentro. 

Gato negro exterior de Paula Santoni. Foto: gentileza.

El Teatro Lambe Lambe tiene sus raíces en Brasil. Ismine Lima y Denisse Do Santos, creadoras de la técnica en 1989, quienes desarrollaron un formato de teatro en miniatura dentro de una caja de fotografía antigua. La obra teatral en pequeña escala posee una dramaturgia de imágenes, escenografía, mecanismos, títeres u objetos, música y luces, con una duración aproximada de entre 1 a 4 minutos donde el espectador "espía" lo que sucede, siendo la única persona con posibilidad de hacerlo. 

Es considerado una modalidad del teatro de animación y ha sido el foco de festivales nacionales e internacionalesDentro de estos espacios escénicos (cajas) se construye un mundo que nuclea en pequeño formato todos aquellos elementos que constituyen una puesta teatral: dramaturgia, interpretación, dirección, escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje, etc.; a la vez que se ponen de manifiesto a partir de diversas estéticas: títeres de manipulación directa o indirecta, títeres planos, objetos, sombras, proyecciones, entre otras.

El teatro Lambe Lambe es un espectáculo en miniatura que es presentado en una pequeña caja y destinado para un sólo espectador. Foto: gentileza. 

"Niñas no madres"  de Adriana Céspedes, "Mi pueblo", de Diego Martínez, "Dar el paso", de Eleonora Gómez, y "El regalo" del grupo del sinfín (Osjar Navarro Correa), son algunas de las propuestas que se podrán apreciar durante este primer encuentro de teatro "Lambe Lambe" en Mendoza. 

PROGRAMACIÓN:

  • Sábado 21 de septiembre

17 : Inauguración del Mural de la Biblioteca Infantil de Maipú

17.30 a 19.30 : Funciones de teatro lambe lambe abiertas al público con entrada gratuita

Lugar: Biblioteca Pública Infantil "Sucedió en Colores", Patricias Argentina 56 de Maipú. Auspicia Municipalidad de Maipú. 

  • Domingo 22 de septiembre

17.30 a 19.30 : Funciones de teatro lambe lambe abiertas al público con entrada libre y salida a la gorra.  Lugar: Parque Benegas de Godoy Cruz. Auspicia Municipalidad de Godoy Cruz

Grupos y solistas:

Adriana Céspedes: "Niñas no madres"

Agustina Tornello: "Germinal"

Blanca Mera: "El viaje de ajayu"

Burbujas (Lía Villalobos): "De mitos y sueños"

Cecilia Soler: "Agua" y "El señor x"

Claudio Ferreyra:" La mujer sin cabeza"

Daniela Moreno: "Sin sistema"

Diego Martínez: "Mi pueblo"

El ombligo de tu hermana (Roxi López y Fernanda Alonso): "A dança de perto"

Eleonora Gómez: "Dar el paso"

Enclenque (Mau Funes): "Poste restante" y "La enciclopedia de Damián"

Gabriela Berrios: "Flora"

Gabriela Clavo y Canela (Gaby Céspedes): "Gato negro" y "Bladimir"

Gabriela Contreras: "Té con limón?"

Gise Rodríguez: "Delia"

Grupo del sinfín (Osjar Navarro Correa): "El regalo"

Los títeres de Pepino (Viviana Di Buduo): "Canción para pescar la luna"

Mariana Gómez: "Ese puente"

Poke Gallar: "Piso 5, oficina 36"

Sofía Mirabeli: "Un pobre circo"

Wally Sanchez: "Madame Butterfly"


Te Puede Interesar