postura

Duque reitera a los ex guerrilleros de las FARC su compromiso con la paz

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró ante los ex guerrilleros de las FARC su compromiso con "la paz con legalidad" tras visitarlos en un antiguo campamento en que se desmovilizaron y que es el último lugar en que fue visto Iván Márquez antes de volver a las armas.

"Aquí no puede haber dudas del compromiso nuestro por avanzar en la paz con legalidad", afirmó el jefe de Estado al visitar anoche el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, ubicado en el amazónico departamento del Caquetá.

Ese es el último lugar que visitó Márquez, ex jefe negociador en los diálogos de paz antes de que se le perdiera la pista y anunciara junto a otro grupo de ex líderes guerrilleros que volvía a las armas.

"Aquí no podemos nosotros creer que hay personas que se fueron hace quince días. No. Hay personas que decidieron seguir en el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los ex combatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades", les dijo Duque a los ex guerrilleros que vieron por última vez a Márquez.

El mandatario hizo hincapié en que "ese es el camino errado, porque es el que condena la sociedad colombiana".

Por eso subrayó que su gobierno será "absolutamente contundente con cualquier intento de reincidencia".

Duque estuvo acompañado por la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, la española Patricia Llombart; el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, el mexicano Carlos Ruiz Massieu, y otros representantes de la comunidad internacional, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el representante de los desmovilizados, Franklin González Ramírez, le dijo a la comitiva que es "un hombre comprometido con el proceso de paz".

"La paz debe de estar por encima de lo que se sea; la paz debe estar comprometida a todo lo que sea necesario porque, verdaderamente, esto era lo que buscamos: la paz", afirmó en nombre de los ex combatientes.

Tras participar en la reunión, el jefe de Estado explicó que ha transmitido a los ex miembros de las FARC que quienes están comprometidos con el desarme, la desmovilización y la reintegración así como con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición "van a seguir contando siempre" con el apoyo del gobierno.

Te Puede Interesar