Experiencia CET en Mendoza

Chicas en Tecnología y Mercado Libre se unieron para reducir la brecha de género

La organización Chicas en Tecnología junto a Mercado Libre Mendoza, organizaron la segunda edición de Experiencia CET en la que participaron 25 chicas de nivel secundario.

Tras el éxito de la primera jornada en las oficinas de Mercado Libre en San Luis que contó con la participación de 35 chicas, la actividad se replicó en las oficinas de la compañía en Mendoza con el objetivo de continuar fomentando la inclusión de las mujeres en carreras de Tecnología.

" Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desde el 2015 lo que buscamos es reducir la brecha de género en tecnología, y lo hacemos a través de programas educativos destinados a chicas entre 12 y 18 años, y en este trayecto acompañamos y motivamos para que se transformen en la próxima generación de mujeres líderes en tecnología", explicó a #TPLT por Radio Andina (90.1FM) Julieta Sayar, miembro de Chicas en Tecnología y coordinadora de los diferentes programas.     

La Experiencia CET se trató de una jornada de mentoreo para 25 chicas egresadas de los Clubes CET (Chicas en Tecnología) - un programa educativo libre y gratuito dirigido a mujeres en nivel secundario - con el objetivo de que compartan medio día laboral en las oficinas de Mercado Libre y puedan experimentar y conocer lo que implica trabajar en un ambiente emprendedor y tecnológico.

Por su parte, equipos de Mercado Libre especializados en IT aconsejaron y asesoraron a las chicas sobre las aplicaciones que hayan creado en sus respectivos Clubes. Además, compartieron sus experiencias desde lo profesional y lo personal destacando los desafíos a los que se enfrentaron, las dificultades, adversidades y lo que hacen hoy en día para incentivar y alentar a que haya más mujeres en el sector tecnológico. Al finalizar la jornada las participantes presentaron sus proyectos ante el mismo equipo de especialistas que formaron parte del jurado.

En relación a la actividad, Melina Masnatta - Co fundadora de Chicas en Tecnología - afirmó, "La #ExperienciaCET en conjunto con Mercado Libre consolida uno de nuestros ejes más importante como ONG pionera en trabajar para reducir la brecha de género en el país. Además de motivar y formar a mujeres adolescentes, buscamos acompañarlas en su próximo paso: qué van a estudiar después del secundario, dónde se imaginan trabajando o emprendiendo en tecnología. Es nuestro segundo año trabajando en la provincia y nos parece clave que las chicas puedan contar con una experiencia inmersiva con referentes y líderes del polo tecnológico del ecosistema para inspirarse y aprender de quienes crean la tecnología que usamos todos los días"

"Estamos muy entusiasmados en poder llevar adelante iniciativas de este tipo en el interior del país promoviendo el acceso a la educación en tecnología y el desarrollo de las mujeres en este sector. Como empresa tenemos un rol muy importante en relación a la diversidad, es fundamental facilitar proyectos que les permitan animarse a explorar la tecnología, no sólo como usuarias, sino también como creadoras, profesionales y emprendedoras" sostuvo Guadalupe Marín, Gerente senior de sustentabilidad para Latinoamérica de Mercado Libre.

Además, haciendo hincapié en la necesidad de que haya más mujeres en tecnología y como parte de la iniciativa, Chicas en Tecnología junto a Mercado Libre estarán replicando la actividad en Córdoba el miércoles 6 de noviembre. Al finalizar las jornadas, 30 chicas - de las 3 provincias - accederán a una beca para que puedan continuar aprendiendo y enriqueciendo sus proyectos a través de diferentes cursos innovadoras y a distancia.

Estos programas son parte del esfuerzo de Chicas en Tecnología (CET) para reducir la brecha de género en tecnología, teniendo como motivador el estudio presentado a principios de abril por CET junto a BID-INTAL "Un potencial con barreras: la participación de las mujeres en el área de ciencia y tecnología en Argentina".

El estudio aborda las estadísticas, barreras y dificultades que atraviesan las mujeres en el área de ciencia y tecnología, tanto en lo académico como en lo laboral. Allí se destaca que "al intentar acceder, mantener y promoverse en una posición laboral (...) la mayoría de las mujeres enfrenta estereotipos de género (segregación horizontal y vertical) que se observan en el ambiente de trabajo masculinizado, en estructuras organizativas sin equilibrio entre la vida personal y profesional y en la diferencia en la valoración que se le da a sus capacidades técnicas respecto de las de sus pares varones".

- Más información sobre el estudio aquí - 

Escuchá la charla completa con Julieta Sayar en #TPLT:


Te Puede Interesar