medida

El Gobierno ordenó que Gendarmería custodie Vaca Muerta

Tras los ataques a refinería de Arabia Saudita y ante protestas de gremios petroleros, el Gobierno estableció hoy que la Gendarmería Nacional será la fuerza encargada de custodiar el yacimiento de Vaca Muerta para "garantizar el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de la actividad de explotación de hidrocarburos".

A través de la Resolución 768/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad extendió la jurisdicción de la mencionada fuerza al "espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta situada en la Cuenca Neuquina que comprende parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza".

La medida fue adoptada "con el único objeto de brindar las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el correcto desarrollo de dicha actividad en esa zona".

De acuerdo al texto oficial, la Gendarmería estará "a disposición de las autoridades judiciales locales", pero "sólo en lo que respecta a cuestiones que afecten o tuvieren incidencia directa en las condiciones de seguridad imprescindibles para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos".

La resolución remarcó que "resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos" ubicadas en el megayacimiento patagónico, "a fin de asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional".

Asimismo, destacó que el "reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende a lo largo de dicha cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional a corto y largo plazo; lo cual le asigna un valor primordial al área cuyo correcto desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad de las personas y de los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento de este objetivo".

La decisión del Gobierno se da después del ataque con drones reivindicado por rebeldes yemeníes contra dos refinerías petroleras en Arabia Saudita.

Además, la medida también apunta a evitar que las protestas de gremios petroleros puedan paralizar la actividad en Vaca Muerta: ante la suspensión de alrededor de mil trabajadores del sector, en los últimos días el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa se declaró en "estado de alerta y movilización permanente" y facultó a la Comisión Directiva a "tomar todas las medidas gremiales necesarias".

Te Puede Interesar