Navila murió por múltiples traumatismos en el cráneo: Hubo incidentes en una marcha vecinal pidiendo Justicia

Navila Garay, la adolescente de 15 años que fue encontrada enterrada en una quinta de la localidad bonaerense de Chascomúns, murió a causa de múltiples fracturas de cráneo, aparentemente a causa de golpes, mientras que no se hallaron rastros de que haya sido abusada sexualmente.

Así lo indicaron los resultados preliminares de la autopsia revelados este lunes por la fiscal Daniela Bertoletti, a cargo de la causa de la investigación del femicidio.

El único detenido y principal sospechoso por el crimen, Néstor Garay, se negó a declarar esta tarde ante la Justicia, casi en simultáneo a que una marcha vecinal ante la comisaría culminara con serios incidentes.

Vecinos y allegados apedrearon el frente de la comisaría mientras reclamaban justicia para Navila, exigían ser recibidos por las autoridades y denunciaban una supuesta connivencia de efectivos policiales con redes de prostitución de la zona.

La policía dispersó a los revoltosos con gases lacrimógenos y una vez recuperada la calma la familia de Navila se dirigió a la Fiscalía para interiorizarse de la investigación, mientras se disponía una custodia especial en la sede judicial por temor a nuevos incidentes.

La fiscal dijo a la prensa que todo apunta a que la adolescente fue asesinada en un pequeño galpón situado en los fondos de la quinta en la que fue encontrada enterrada.

Bertoletti sostuvo que "está acreditado" que la chica llegó en un remís a la casa del único detenido por el caso, Néstor Garay, de 51 años, en la noche de su desaparición, y aseguró que el hombre tiene un parentesco "lejano" con la familia de Navila, de ahí el mismo apellido.

No obstante, no se había podido establecer la causa por la que la joven se presentó en la casa del sospechoso, ni la relación que tenía con el mismo, ya que aparentemente fue por propia voluntad al encuentro.

Al reconstruir la forma en la que fue descubierta el crimen, reveló que Garay llamó a la dueña de la quinta en la que fue encontrada el cuerpo de la menor para avisarle que había enterrado un perro en el lugar.

El hombre, que trabaja como parquero en esa finca y en otras de la zona, sabía que la mujer, que no vive en el lugar sino en el Gran Buenos Aires, iba a acudir a la finca durante el fin de semana.
"A la mujer le pareció demasiado grande el lugar para un perro y además le llamó la atención la coincidencia del apellido del parquero con la de la chica desaparecida, por lo que llamó a la Policía", indicó.

Trascendió que al ser arrestado, Garay le dijo a la Policía que Navila intentó extorsionarlo y denunciarlo por acoso, en el momento en el que en un ataque de ira la mató a golpes.

La fiscal indicó que en el lugar en el que se habría producido el crimen, un galpón de pequeñas dimensiones que utilizaba Garay para sus tareas en la quinta, se secuestraron una masa y un palo, que se sospecha podrían haberse utilizado en el femicidio.

En tanto, Débora, la madre de la adolescente asesinada, definió al único detenido por el caso como "una basura, un abusador y un pedófilo".

La mujer sostuvo que Néstor Garay tiene un primo "relacionado con el tema de los prostíbulos".
En declaraciones a la prensa, Débora reveló que el detenido llamaba constantemente a su hija, según lo que le dijo el novio de la adolescente, aunque ignora el motivo.

La mujer consideró la posibilidad de que la chica fue asesinada porque se resistió a una violación: "No se iba a dejar atropellar así nomás", expresó al respecto.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, consideró hoy que se encuentra "prácticamente esclarecido" el asesinato de Navila: "El caso está prácticamente esclarecido porque hay gran cantidad de prueba al menos para que esta persona esté detenida".

Escoda dijo que los investigadores tienen indicios de que existía algún tipo de "relación" entre la víctima y el detenido por el caso, Néstor Garay: "Presumimos que podía haberla", expresó en declaraciones al canal TN.

Por otro lado, el fiscal sostuvo que Garay le dijo a una vecina, antes de ser detenido, que "había tenido un problema de dinero" con una mujer, la cual sería la propia adolescente.

Al ser consultado sobre el posible móvil del crimen, sostuvo que ese tema en rigor "es secundario", que sólo tendría importancia si se necesitara para su resolución. "Es un hecho aberrante que tiene a una chica de 15 años como víctima. No hay justificativo ni móvil", sentenció. Fuente: Télam.- 


Te Puede Interesar