Neuquén: la joven asesinada tenía "dos fracturas de cráneo" y "mutilaciones"

El fiscal general de Neuquén José Gerez y el jefe de la Policía provincial Rubén Tissier ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en la que aseguraron que la autopsia a los restos encontrados determinaron que presentaba "dos fracturas de cráneo" y "mutilaciones"

"Es un hecho brutal que tenemos que investigar y tenemos que esclarecer para darle una respuesta a la sociedad, y particularmente a la familia de la víctima", manifestó Gerez.

De acuerdo a los datos obtenidos, la última vez que se la vio con vida a la chica fue el jueves último, cuando concurrió a la escuela, y desde entonces sólo se registró "un contacto" telefónico con sus familiares la madrugada del viernes.

Ese mismo día, la familia se presentó ante la policía para alertar sobre la desaparición de la joven, por lo que en las primeras horas del sábado se activaron los protocolos de actuación para hallarla.

"Estamos trabajando para establecer las circunstancias del lugar del crimen, el tiempo y modo, para lograr establecer cuáles fueron las horas previas a la desaparición", señaló.

En tanto, el informe preliminar del médico forense que realizó la autopsia arrojó que "al menos el cráneo tiene dos traumatismos y dos fracturas", lo cual "es importante para ir determinando la causa de la muerte".

"Hay que analizar la fauna cadavérica para poder determinar cuánto es el tiempo desde el hallazgo hacia atrás que estuvo muerta la víctima", explicó Gerez en la rueda de prensa.

El hallazgo se produjo ayer en horas de la tarde y la principal pista sobre la que se trabaja es la de un femicidio, dijeron los voceros.

El fiscal general adelantó que mediante una resolución que firmó hoy, dispuso que la fiscal de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, junto a la asistente letrada Eloisa Müller y el asistente letrado Matías Cabezas, se sumen al trabajo que está realizando la fiscal del caso Sandra Ruixo, bajo la coordinación del fiscal jefe Juan Agustín García.

"Por el momento no hay personas demoradas. No voy a responder si hay sospechosos o no, porque eso forma parte de la investigación. Estamos trabajando en distintas líneas como suele ocurrir en estos casos. Nada se descarta en materia de investigación", dijo el fiscal general.

Por su parte, el jefe de la policía Tissier indicó que el hallazgo de los restos de López se registró ayer en horas de la tarde cuando una llamada alertó sobre la visualización de "algún elemento o parte del cuerpo", por lo cual se activó inmediatamente todo el aparato investigativo.

Al ser consultado por el estado en el que se encontraba el cuerpo de la joven, el jefe de la Policía confirmó que "presentaba algunas mutilaciones".

"Estamos trabajando con todos los medios y recursos al alcance de la mano, incluso también con la ubicación de distintas cámaras que pudieron haber registrado algún paso en algún determinado horario de la víctima o su victimario", contó.

En tanto, la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, contó que "desde el Ejecutivo el gobernador (Omar Gutiérrez) firmó un decreto de declaración de duelo en toda la provincia". Además, manifestó que desde un primer momento un equipo interdisciplinario del Centro de Atención a la Víctima tomó contacto con la familia.

"Nosotros hemos tomado contacto con las hermanas, hemos transmitido el mensaje del gobernador y hemos puesto a disposición todos los mecanismos que tenemos dispuestos para esta situación", concluyó Merlo.

Esta tarde, la comunidad de Plottier convocó a una movilización en el centro de la localidad para exigir justicia. Fuente: Télam.- 


Te Puede Interesar