Aceleración inflacionaria

La inflación en alimentos sube al 32,4% en ocho meses pese a la quita del IVA

Por Sección Economía

Los precios de los alimentos subieron 32,4% en los primeros ocho meses del año mientras en agosto último, pese a regir la eliminación del IVA en algunos alimentos clave, se registraron importantes incrementos.

Al igual que el precio de los alimentos y bebidas, también crecieron en el mismo período los gastos de atención de la salud, un 36,4%, y en educación, 34,9%, todos por encima del nivel general de inflación.

En agosto, los aumentos que más impactaron en el precio de los alimentos fueron los de la cebolla (51,7%), Banana (18,6%), Leche entera en polvo (10,2%) y galletitas dulces (7,7%), que superaron la inflación del mes, de acuerdo con lo informado por el INDEC.

Según las cifras que dio a conocer el organismo, la devaluación también provocó aumentos de galletitas de agua envasadas (5,2%), fiambre tipo salchichón (7,2%), dulce de leche (6,1%), arroz blanco (5,2%), distintos cortes de carne (entre 3,2% y 4,1%), manteca (7%), azúcar (5,2%), queso pategras (4%), salame (5,2%) y aceite de girasol (4,2%).

En el resto de los alimentos relevados por el INDEC, los precios mostraron incrementos promedios de entre 2% y 4%, muchos de los cuales están incluidos en la reducción del IVA dispuesta por el Gobierno.

Te Puede Interesar