Canasta básica sin IVA: la próxima semana inspeccionarán comercios mendocinos

Por Redacción de SITIO ANDINO

El Gobierno nacional incorporó el 2 de septiembre la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cero a monotributistas y autónomos, por lo que beneficiará a kioscos y minimercados y a sus clientes. Deberán exhibir precios de productos con cartelería especificando el precio del producto con el impuesto y sin el mismo, de la misma manera que se les exige a supermercados, hipermercados y mayoristas.

Esta medida será aplicada para quienes realicen venta al por menor en supermercados y minimercados (incluye mercaditos, autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta). También beneficia a los kioscos, polirrubros y comercios no especializados; comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas; y a aquellos que se dedican a la venta al por menor de productos lácteos.

Mónica Lucero de Nofal, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor, confirmó a SITIO ANDINO que "vamos a empezar la semana que viene, lunes o martes, a inspeccionar a monotributistas que son almacenes y kioscos, porque ya contamos con la resolución".

Asimismo, beneficia a quienes realizan venta al por menor de productos de almacén y dietética; y comercialización al por menor de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza; como así también frutas, legumbres y hortalizas frescas.

Por último, quedan excentos de pagar IVA quienes se dedican a vender pan y productos de panadería; productos alimenticios no clasificados previamente; alimentos, bebidas y tabaco en puestos móviles y mercados; entre otros.


Te Puede Interesar