Grandes producciones

Estrena "Bu y Bu": la película mendocina que propone una aventura transmedia

Por Eugenia Cano

Un mundo de fantasías, aventuras, efectos especiales y personajes únicos le dan vida a "Bu y Bu: una aventura interdimensional". Una película de realización íntegramente mendocina que se suma a los estrenos de la cartelera y que se podrá ver en varias salas de la provincia a partir de este jueves.

Escrita y dirigida por Eduardo Rodríguez Bossut, la cinta es un proyecto ficcional de características inéditas en la producción audiovisual del país y que responde a los tiempos que corren. Es que la historia de "Bu y Bu", está construida y pensada desde el inicio como una narración transmedia. Esto quiere decir que el relato se expande a través de diversas plataformas que orbitan como complemento alrededor de la cinta. Ya existen y están a disposición de curiosos, una página web interactiva, una serie de televisión, una serie web y hasta una historieta, que amplifican la ficción propuesta. (*Ver aparte).

"Según hemos tenido contacto con varios especialistas relacionados con la narrativa transmedia nos han dicho que no han encontrado todavía, incluso en Latinoamérica, una producción de éstas características", cuenta Eduardo Rodríguez Bossut al frente de esta realización que fue tomando forma a lo largo de varios años y que según detalla, contó en toda su dimensión con el trabajo de 400 personas (de forma directa y también indirecta).

El rodaje se llevó a cabo durante el 2016 y en paralelo se comenzó a trabajar con el contenido de las demás plataformas. Las locaciones elegidas fueron casi en su totalidad en exteriores y en calles céntricas "lo cual es un gran desafío porque el despliegue es grande", apunta el director. 

Otra particularidad del proyecto es que la historia cuenta dentro de su reparto de actores reales, con personajes encarnados por muñecos animatrónicos manipulados por destacados titiriteros de nuestra provincia como son Ezequiel Yasar, Beto Di Césare, Javier "Grillo" Lagrenade y Roberto Cáceres. Un atractivo que sumó un desafío extra dentro del set de filmación. "El despliegue fue importante y ahí se ve el trabajo en equipo. El cine es básicamente eso: un gran trabajo en equipo donde todas las piezas tienen que funcionar aceitadamente", señala el artista.


Una Mendoza fantástica con seres de otras dimensiones

En esta aventura ficcional hay seres de otras dimensiones. Bu y Bu, y el abuelo de ambos. El caso es que un día, guiados a partir de la bitácora que dejó colgada en Internet el abuelo, los protagonistas llegan a nuestra realidad buscando entender las causas que, ocasionadas aquí, están provocando un fuerte desequilibrio en la totalidad universal. En su recorrido se cruzan con el malvado Tortugo que intentará boicotear su camino de aprendizaje y con otros seres fantásticos que los acompañan, describe la sinopsis.

Muñecos animatrónicos manipulados por titiriteros de la provincia forman parte de la aventura ficcional. Foto: gentileza producción del filme. 

El guionista de este viaje fantástico cuenta más sobre los desequilibrios que están provocando el caos en esta historia: "Está relacionado con los desequilibrios ecológicos, no solo ambientales en términos de lo que uno puede pensar como el agua y los glaciares, sino también con la convivencia entre las personas, el cautiverio de los animales, de hecho el villano de esta historia está muy relacionado con eso. Esto es lo que se plasma en toda la transmedia y fundamentalmente la historia de la película va por ahí, por lo tanto el público debería encontrarse con algún impacto al respecto. Salir del cine sintiendo que alguien que viene de otra realidad nos está llamando la atención en cuanto a nuestras formas de manejarnos con nuestro entorno, con las otras personas, con los animales. En el camino -Bu y Bu- se van a encontrar con seres fantásticos que viven en esta realidad también, pero que nosotros no tenemos la capacidad de ver y ahí es donde Mendoza se ve desde otra óptica, que es una Mendoza mágica que tiene seres que están ahí y que no los percibimos".

La película cuenta con la actuación especial de Ernesto "Flaco" Suárez y está protagonizada por Aluhé Dumé, acompañados por un elenco de renombre como es el caso de Caetano Castellani Psenda, Sandra Viggiani, Víctor Arrojo, Valentín Benegas, Alicia Casares y Carlos Eugenio Romero como el malvado Tortugo, villano de la historia.

En su segunda incursión en el cine, después de su exitosa participación en el filme Camino a La Paz (de Francisco Varone), el maestro de actores Ernesto Suárez se pliega a esta aventura especial para niñas y niños de 0 a 100 años, interpretando a un placero"El personaje de Ernesto Suárez es el placero, es la primera persona con quien se encuentran Bu y Bu al llegar a nuestra realidad y es esa figura protectora, que les dice como moverse en esta realidad y los cuida de alguna manera", adelanta Eduardo Rodríguez Bossut, no sin antes comentar el placer que le causa que el actor mendocino forme parte del proyecto.


Salas donde se proyectará la película:

  • Cinemacenter - La Barraca
  • Cinemark - Palmares
  • Tadicor Las Heras
  • Tadicor San Martín
  • Cine Universidad - Nave Universitaria

La película cuenta con la producción de Uncaracol, creación de contenidos audiovisuales, Alucine y Fideicomiso Cuyo Hace Cine (experiencia inédita en la la producción cinematográfica del país). La producción ejecutiva está a cargo de Anahí Barrera Angelelli, Francisco Gabrielli y Eduardo Rodríguez Bossut. Y los apoyos vienen de un canal de televisión local, de Clúster audiovisual Mendoza, Film Andes y el Municipio de Capital.



**************************

EL MUNDO TRANSMEDIA DE BU Y BU

Para quienes quieran sumergirse y ampliar el universo de esta fantástica historia interidimensional pueden hacerlo visitando la página web interactiva http://unaaventurainterdimensional.com.ar/

Allí se puede bucear en La Bitácora del Abuelo Bu que dejó colgada en Internet en su paso por nuestra realidad y que invita a ser parte de un juego.  También se puede acceder a ver la serie de televisión "La bitácora del abuelo Bu según Lucía". Además está la historieta que da a conocer cómo el Tortugo se convierte en villano, y la serie web "Qué pasa en la ciudad", donde un periodista avezado se la pasa investigando diversas causas extrañas que suceden en la ciudad. Y esto no es todo: si vas al colegio quizás llegó a tus manos la versión de papel de La Bitácora del Abuelo, con el recorrido que este viajero interdimensional dejó plasmado en un mapa, y que contiene códigos en realidad aumentada que se pueden activar a través del celular o una tablet y que se complementan con la cartilla que tiene el docente con la página web que se puede descargar. 


Te Puede Interesar