Cuál será el impacto fiscal de la ley de emergencia alimentaria

Por Sección Economía

La conducción del Interbloque de diputados de Cambiemos acordó que el oficialismo dará quorum y no trabará el debate en la sesión especial de la Cámara Baja impulsada por la oposición para tratar este jueves de aprobar un proyecto que declare la emergencia alimentaria.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, a pedido del oficialismo, difundió esta tarde un informe en el que evaluó el impacto fiscal del proyecto que dispone en su artículo 4° "un incremento de emergencia, como mínimo, del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

La dependencia que dirige Marcos Makón planteó dos escenarios posibles:

- Si el incremento se calcula sobre los créditos vigentes al 31 de agosto de los programas identificados el costo ascendería a $10.489 millones.

- Si el incremento se calcula sobre los saldos de crédito no ejecutados al 31 de agosto de los programas identificados el costo ascendería a $4.061 millones.

Actualmente, las políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición se implementan a través de diversos programas dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Al 31 de agosto, el programa de Políticas Alimentarias presenta una ejecución de $10.193 millones, lo que implica un 56,0% respecto al crédito vigente; mientras que el Plan Nacional de Protección Social, que cuenta con un presupuesto vigente de $372 millones, alcanzó un 71,8 % de ejecución.

"En consecuencia, considerando los refuerzos presupuestarios otorgados a lo largo del año, las iniciativas vinculadas con política alimentaria nacional en conjunto suman un presupuesto vigente de $20.977 millones al 31 de agosto", informaron desde la Oficina de presupuesto. 

Te Puede Interesar