Foro de la UIM
Fernández Sagasti ofrece alivio fiscal para Pymes y una agencia unificada de crédito
Miércoles, 11 de septiembre de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

La candidata a gobernadora por el Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, participó del foro de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y explicó las propuestas que impulsa para el sector: con énfasis en el financiamiento y los alivios fiscales para Pymes, desarrolló cuáles serían las medidas que concretaría si fuera electa como sucesora de Alfredo Cornejo.

"Tenemos que discutir juntos, el sector público y el privado, cuál va a ser la agenda de desarrollo que vamos a plantear en la provincia. Hay que poner la prioridad de Mendoza en la producción y el empleo, que no lo ha sido en estos últimos años", aseguró.

La legisladora, que estuvo acompañada por parte de su equipo técnico económico (Amalia Granata y el ex gobernador Rodolfo Gabrielli más su compañero de fórmula, Jorge Tanús), criticó las políticas locales pero destacó algunos aspectos de la actual gestión. "Resalto, sostenidamente, la importancia del orden de las cuentas públicas. Hay que sostener y mejorarlo, con un paulatino desendeudamiento. La única salida que tenemos es el crecimiento de la economía, y en Mendoza se aplicaron cada una de las medidas de Mauricio Macri", aseguró.

Fernández Sagasti expuso sus ejes de trabajo. Foto: Yemel Fil.

Así, dio detalles de cuáles serían los ejes para poder lograr el objetivo de hacer crecer a la provincia. "Hay que impulsar el sector energético de los hidrocarburos, las energías renovables y la energía hidroeléctrica", indicó. En ese sentido, celebró Portezuelo del Viento ("es una de las obras fundamentales para el desarrollo, pero tiene que ser hecha en su mayoría por empresas mendocinas", dijo) y remarcó la importancia de proyectos como Cordón del Plata y Los Blancos.

"La explotación de Vaca Muerta tiene que ser uno de los ejes fundamentales. Hay que diseñar un programa que tenga alta participación de servicios mendocinos. Además, la plaza de servicios de Pata Mora necesita mucha infraestructura", agregó, y consideró desarrollar Llancanelo y otras áreas petroleras, sin olvidar a las energías renovables: tomó como ejemplo el trabajo realizado en San Juan (ayer visitó Mendoza su gobernador, Sergio Uñac).

Como otro eje, puntualizó en la industria del conocimiento. "Nos va a ayudar a darle rentabilidad a otros sectores. Hay que diversificar el financiamiento, para que no sea solo para el sector productivo primario", mencionó.

La senadora nacional destacó la necesidad de reactivar la economía. Foto: Yemel Fil.

Finalmente, puso en un nivel central al turismo. "Es una de las industrias que más trabajo genera. Se necesita financiamiento blando y hay que insertar más oferta turística en Mendoza", expresó.

Fernández Sagasti relató que, para poder avanzar con estas medidas, se deberá modificar el sistema de financiamiento. "Tenemos un sinnúmero de ventanillas que se tornan muy burocráticas. Tenemos que concentrar todo en una ventanilla única, con una agencia donde cada ciudadano sepa dónde tiene que buscar financiamiento. Que sea federal y esté en cada departamento, y priorizar proyectos que tengan generación de empleo e incorporación de tecnología", señaló. "Debe ser un banco de segundo piso, como el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior)", amplió.

Estuvo acompañada de sus equipos técnicos. Foto: Yemel Fil.

Por otra parte, la dirigente anunció algunas políticas para las pequeñas y medianas empresas. "Tiene que haber un alivio fiscal por cargas patronales del 100% en los primeros seis meses", consignó.

Finalmente, la postulante a la Gobernación afirmó que no fue "bien pensada" la iniciativa de que el sector privado entregue un bono de cinco mil pesos para las y los trabajadores. "Cargarle con esto a empresas que están subsistiendo es jugar con la posibilidad del laburo de la gente. No es una política de fondo y tampoco creo que haya sido demasiada estudiada", definió.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario