En Mendoza

Abrió el Foro de la UIM: "No queremos gobiernos paternalistas con conductas autoritarias"

Por Federico Manrique

Arrancó el IV Foro Industrial de Mendoza en tiempos de fuerte recesión y destrucción de empleo y de elecciones para cargos ejecutivos y legislativos a nivel municipal, provincial y nacional. Este panorama cruzó y marcó la edición de este encuentro empresario organizado por la Unión Industrial de Mendoza (UIM) en el hotel Park Hyatt.

En la apertura, hablaron y dieron la bienvenida a Mendoza el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, el vicepresidente de la Unión Industrial de Argentina (UIA), Miguel Ángel Rodríguez, y el anfitrión, Mauricio Badaloni, presidente de la UIM.

"Nos sentimos sobrevivientes de esta Argentina y esta Mendoza", afirmó Mauricio Badaloni en la apertura del IV Foro Industrial de Mendoza, antes de señalar que el 95% de la industria de Mendoza son empresas pymes, familias que conocen a sus empleados.

Mauricio Badaloni.

"Señores legisladores necesitamos una ley para la radicación de zonas francas, de comercio y logística en Mendoza. Dejamos de ser la cuarta economía de Argentina tras ser superados por Neuquén. No haber logrado en más de 12 años ampliar nuestra matriz productiva nos duele y nos preocupa como empresarios", admitió Badaloni y agregó: "Hay que trabajar para lograr mayor independencia económica como han hecho y logrado provincias vecinas como San Juan o Neuquén para romper la dependencia con la Nación".

El Presidente de la UIM criticó también a los bancos y al agente financiero del Estado mendocino como es el Banco NAción. "Necesitamos más atención del Banco Nación a las pymes locales, somos uno de los tres principales socios del banco y necesitamos más crédito", dijo.

"En este tiempo de elecciones proponemos estrechar el diálogo con el sector privado. A los empresarios nos preocupa y ocupa el desarrollo, empleo y crecimiento de Mendoza", afirmó Badaloni como mensaje a los candidatos que van a estar hoy presentes en el Foro y serán interpelados por los empresarios. "Todos pedimos políticas de Estado, nadie puede oponerse a ello, pero para ello es necesario una construcción colectiva que nos den certidumbre", agregó.

Durante la jornada estarán presentes y responderán preguntas los tres candidatos a gobernador más votados en las últimas elecciones PASO como son, Rodolfo Suárez, Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón.

"No queremos gobiernos paternalistas con conductas autoritarias", criticó Badaloni.

En materia de pedidos y propuestas, desde la UIM propusieron un proyecto de ley de energías sustentables y minería que oriente recursos de regalías a obras de infraestructura de riesgo y expansión de la frontera agroindustrial productiva. Esto es clave para el desarrollo futuro de Mendoza dijo, tomando como experiencias lo hecho en provincias como San Juan.

"Tenemos la obligación de mejorar las elecciones y haceros cargo de lo que elegimos. Debemos abrazar la evidencia y los mejores ejemplos que sobran en el mundo. La economía la movemos nosotros y debemos exigir cambios y aportar propuestas. Desde hace 50 años que los datos duros nos dicen que los argentinos y los mendocinos perdimos el tren del desarrollo. Queremos ser dueños de nuestro futuro", arengó Badaloni.

Martín Kerchner junto a Mauricio Badaloni.

Minutos antes había hablando el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, quien habló de que se vive un "momento bisagra en la Argentina y en el medio de una contienda electoral que agrega elementos extra. Es un buen momento para reflexiona", afirmó.

Kerchner habló de la Argentina y su laberinto y la necesidad de hacer cosas distintas para obtener resultados distintos para evitar cae en el populismo.

Martín Kerchner, ministro de Economía de Mendoza.

"Hoy tenemos que decidir si volvemos a entrar al laberinto o si los seguimos rodeando. Hoy tienen la oportunidad de preguntarles a sus candidatos cómo piensan hacer lo que dicen que hay que hacer", dijo Kerchner a un auditorio lleno de empresarios.

Deterioro histórico

También tomó la palabra el vice presiente de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, que habló la dura crisis industrial que vive Argentina.

Miguel Ángel Rodríguez.

Hoy el país y la economía atraviesa por momentos difíciles y su impacto se ve en los distintos sectores productivos. El crédito pyme es el más bajo de los últimos 7 años y el crédito hoy representa menos del 10% del PBI de la Argentina, un mínimo histórico.

Para recuperar el nivel que teníamos en 2011 necesitamos crecer al 3% anual promedio durante los próximos 13 años. Esto permite dimencionar la caída que vivimos en el sector industrial", criticó Rodríguez.

En Mendoza hay más de 2.500 empresas industriales en distintos rubros que cada día trabajan y generan valor agregado. La industria genera más de 45.000 empleos y paga sueldos en blanco que son más del 20% superiores al promedio de la masa salarial de la provincia, destacó el Vicepresidente de la UIA.

"Necesitamos tomar créditos a tasas competitivas para poder invertir y generar empleo. Y cambios impositivos para no terminar exportando impuestos", reclamó Rodríguez.

Te Puede Interesar