Muestras
Pi Ayestarán y Homero Pereyra, el cruce de dos artistas por un viaje vivencial
Miércoles, 11 de septiembre de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

"Bitácora. La memoria no es lineal" es el nombre de la muestra que reúne obras de dos artistas mendocinos a los que los une el amor por crear y el ansia de compartir el viaje de la vida. Por un lado ella: Pi Ayestarán. Conocida en el mundo del arte urbano como Pi 3,14 y por su universo de colores vibrantes y cosmovisión ancestral. Por otro lado él: Homero Pereyra. Realizador audiovisual y artista también orientado a las calles. Una de sus técnicas afines es el Stencil, con el que ha sabido plasmar junto al colectivo Acción Anónima impactantes composiciones en el espacio público.

Juntos, ahora entrecruzan miradas y vivencias en esta exposición que inaugura el viernes 13 de septiembre en Casa Colmena, espacio cultural amigo para la dupla protagónica. También los acompaña en la experiencia la escritora Fernanda Caruso, también colega y amiga de la pareja, quien se suma a la muestra con palabras y como testigo clave de un viaje en común.

Obra de Pi Ayestarán "Como es adentro es afuera". Foto: gentileza de la art

"La memoria no es lineal. Podemos recordar momentos de manera caótica, desordenada, y en nuestra mente tiene sentido. La memoria es, evocación. Se hace presente al sentir un olor, escuchar una canción, leer una cita. Nunca está ordenada, el recuerdo es un registro que hemos creado de un momento vivido, experimentado, de manera, principalmente, emocional. La experiencia de recordar nuestra vida es emocional, y le prestamos narración para transmitirla", dice el texto promocional de la muestra.

Obra del artista Homero Pereyra. Foto: gentileza.

Y continúa: "En BITÁCORA, se experimenta el viaje por la memoria vivencial y sensorial de dos artistas, quienes nos invitan a viajar por la misma. Es emocional, es evocativo, no permite límites como el tiempo lineal o la frontera física. Es la experiencia de Homero Pereyra y Pi Ayestarán en su propio viaje por la memoria misma, individual y compartida. Los aprendizajes, las decepciones y la evolución de este viaje. Es el registro de la memoria misma, vista por ellos y por gente que ha participado o admirado este viaje como la escritora invitada".

Pi Ayestarán cuenta a SITIO ANDINO que la exposición surge a partir de "tener el material y querer mostrarlo". Por las ganas de viajar, conocer y reconocerse en otros lugares. De ahí el nombre de la propuesta.

"Trabajamos en conjunto, pero no estas obras, estas obras que van a estar en exhibición ya las teníamos hechas cada uno y lo que hicimos fue unirlas a través de este concepto de viaje no lineal, porque son en cierta forma, las experiencias que hemos tenido cada uno, manifestada de manera simbólicas a través de una síntesis, de elementos que hablan de ese hecho vivencial que atravesamos en particular cada uno y que se unen porque tienen alguna sincronicidad", explica la artista.

La noche, que tiene pensado arrancar a las 20, también ofrecerá un viaje musical a cargo de las bandas "Nayawarete Naiquen Maslup" y "Sobrevivientes del arcade".

Será entonces un encuentro con la memoria atravesado por las artes visuales, las letras y los sonidos. "Todos los artistas invitan al público a subirse a su recuerdo, a vivirlo de manera individual y colectiva; a generar su propio recuerdo, su propia experiencia sensorial evocativa", reza la invitación. Que se sienta entonces cada quien a gusto de participar de la aventura.

***********************

FICHA MUESTRA "BITÁCORA" | Género: Artes Visuales. Artistas: Homero Pereyra y Pi Ayestarán. Escritora invitada: Fernanda Caruso. Bandas Invitadas: Nayawarete. Sobrevivientes del arcade Fecha: Viernes 13 de Septiembre, 20 hs. Lugar: Casa Colmena. San Lorenzo 251, Ciudad de Mendoza. Entrada: $50

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario