Visita
Uñac en Mendoza: "Hay un desafío regional del que tendremos que hacernos cargo"
Martes, 10 de septiembre de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó este martes Mendoza para apuntalar la candidatura de Anabel Fernández Sagasti, y en conferencia de prensa, se refirió al futuro de la relación entre las provincias cuyanas. "Hay un desafío regional del que tendremos que hacernos cargo", sostuvo.

Al igual que lo hizo la última semana el jefe del Ejecutivo puntano, Alberto Rodríguez Saá (quien también acompañó a Anabel Fernández Sagasti en sus recorridas de campaña), el dirigente sanjuanino resaltó la necesidad de impulsar acuerdos entre Mendoza, San Juan y San Luis. "Estamos convencidos que hay un destino común entre ambas provincias. El país está concentrado en una mirada unitaria", aseguró.

"Tenemos que atender y hacer que el gobierno nacional atienda a sus obligaciones, para poner en marcha la infraestructura y el desarrollo de las plataformas económicas", manifestó.

Por otro lado, criticó que la gestión de Mauricio Macri se haya desligado de algunos aspectos que le correspondían, como por ejemplo el combate de la lobesia botrana (San Juan aportó 180 millones para erradicar el virus) y la terminación de la ruta 40. Así, contó que reclamará una deuda de mil millones de pesos por obras de Vialidad Nacional.

Asimismo, Uñac evitó argumentar acerca de cuáles deberían de ser las políticas económicas de una posible administración de Fernández Sagasti. "Yo no vengo a hablar de minería. Solo hablo de la realidad de San Juan y soy respetuoso de la plataforma política de Anabel y de la opinión de los mendocinos", sentenció.

En ese sentido, la aspirante a suceder a Alfredo Cornejo sostuvo que "la propiedad de los minerales es de los mendocinos y mendocinas por mandato constitucional", y explicó cuál sería su marco de acción en un futuro gobierno. "El consenso al que hemos llegado es la ley 7722. Todas las inversiones que quieran venir (y que serán bienvenidas) se tendrán que enmarcar dentro de nuestra institucionalidad. Los recursos naturales son nuestros y nosotros vamos a decidir qué hacer", expresó.

 Fernández Sagasti habló también sobre los temas coyunturales en común que tiene Mendoza con la provincia vecina. "La doble vía a San Juan es un anhelo histórico. El esfuerzo que se le pide a los productores en Mendoza es que casi de sobrevivencia. Quisiéramos poder colaborar y ayudar en esta crisis que nos ha pegado a todos", agregó.

Por último, Uñac comentó sobre la realidad nacional y el camino hasta las elecciones presidenciales de octubre. "Van a ser meses de mucha crispación. Me parece muy valioso el silencio. Debemos generar menos tensión no solo al mercado cambiario, sino a la sociedad. Es lo que aporta Alberto (Fernández) y lo que ha logrado", cerró.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario