Profesionales de la salud versus La Caja: dos proyectos de ley que no le urgen al Senado
Martes, 10 de septiembre de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Mucho ruido causó el conflicto entre profesionales de la salud y La Caja previsional a la que aportan, dado que consideran que el sistema es extorsivo y piden libertad para elegir a quién aportarle.

Hay dos proyectos de ley que involucran a La Caja del Arte de Curar de la Provincia de Mendoza, creada a partir de la Ley 6728 y que ingresaron por la Cámara de Senadores, aunque ninguno es de suma urgencia para su tratamiento en el corto plazo.

Por un lado, las autoridades de la entidad ingresaron una iniciativa, el pasado 31 de mayo, en la que solicitan modificaciones a la legislación actual, que ingresó con la firma de Juan Carlos Jaliff, en su rol de Presidente Provisional del Senado, al tratarse de un proyecto presentado por iniciativa particular prevista en el art 122 bis del reglamento.

Esta situación fue la gota que rebalsó el vaso para los/as profesionales y por eso Marcelo Romano, representando a los/as profesionales incluídos en la ley como aportantes, llevó adelante un proyecto que solicita la disolución del organismo. O bien, que les brinde a los/as profesionales la libertad jubilatoria y que puedan optar por otro sistema.

Sin embargo, ninguno de los dos proyectos tendrá tratamiento inmediato. Con respecto a la intención de La Caja de modificar su ley de origen, Jaliff confirmó a SITIO ANDINO que "ese proyecto está sin tratamiento todavía, no hay ninguna novedad".

Mientras que el propósito de Romano corre la misma suerte según comentó Marcelo Rubio, titular de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara Alta, desde donde debe salir el dictamen que permita su tratamiento en el recinto. El legislador de Protectora había comenzado a convocar profesionales para el miércoles 18 de septiembre, día de tratamiento de la comisión.

"Todavía no avanzamos en eso. Esta semana imposible, estamos con audiencias públicas. Ya le dije (a Romano) que imposible el 18 de septiembre, hay como 10 proyectos antes para tratar. Ordeno por temario y me piden Diputados por sus proyectos, va a ser imposible por estos días", indicó el senador oficialista ante la consulta de este medio.

Mauricio Sat (PJ), vicepresidente de la comisión de LAC, indicó a SITIO ANDINO que "de opinión personal, los extremos son malos, lo que plantea Romano es demasiado excesivo, de eliminarla porque tiene su función y su rol como toda caja. Y esto que está planteando La Caja es sumamente excesivo, fuera de lugar. No sólo por el contexto económico que se vive sino porque terminás perjudicando al usuario de la salud con una nueva tarifa o coseguro. Creo que lo que hay que ver es un punto intermedio".

Todo indica que, de tratarse alguno de ellos, será después de las Elecciones Generales del 29 de septiembre. 

EL PROYECTO DE LEY QUE PRESENTÓ LA CAJA: 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario