Facebook responde a Rusia por acusaciones de difusión de propaganda política en las elecciones

Facebook respondió hoy a Rusia que la responsabilidad de lo que publica su plataforma es de los anunciantes, después de que el regulador ruso de medios de comunicación acusara a esta red social, a Google y YouTube de difundir "propaganda política" durante las elecciones regionales de ayer.

"La responsabilidad del cumplimiento de las leyes electorales de un país recae sobre los anunciantes que cuelgan su contenido en Facebook. Siempre que se nos informa sobre una violación de leyes locales por un anuncio particular lo investigamos y tomamos las medidas relevantes", dijo hoy la red social a la agencia Interfax.

El buscador Google también indicó al mismo medio que los anuncios políticos no deben violar la ley local.

"Apoyamos anuncios políticos responsables y esperamos de ellos que cumplan los requisitos legislativos locales, incluidas las leyes electorales y derechos electorales, así como los periodos obligatorios de silencio en cualquier área geográfica en que se crean este tipo de anuncios", señaló el buscador.

El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, acusó ayer a Facebook, Google y al canal de vídeo YouTube de entrometerse en un proceso democrático interno por publicar "anuncios políticos" durante las elecciones regionales y locales del pasado domingo.

"Esto puede ser considerado una injerencia extranjera en la soberanía del Estado de Rusia y una interferencia en el proceso democrático del país", sostuvo ayer en un comunicado.

El regulador no reveló a qué anuncio se refiere concretamente, pero el domingo Alexander Malkevich, miembro de la Cámara Pública instituida para facilitar la interacción de los ciudadanos con las autoridades, denunció que se trataba de una página web del equipo del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexey Navalny.

Según Interfax, citada por la agencia de noticias EFE, Malkevich intentó buscar en Google información sobre las elecciones a la Duma (asamblea legislativa) de la ciudad de Moscú y "el primer enlace en los resultados de la búsqueda resultó ser el recurso "Voto inteligente".

"Voto inteligente" es una página web creada por Navalny y sus aliados en la que recomendaban en las elecciones a los votantes respaldar al candidato con más posibilidades de derrotar a los representantes del partido del presidente del país, Vladímir Putin, Rusia Unida.

Esta estrategia se ideó a raíz de la negativa de la comisión electoral de Moscú a inscribir a 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria.

Te Puede Interesar