En La Casa Violeta
El teatro estrena "Diáfano", una obra que bucea en las profundidades del patriarcado
Viernes, 6 de septiembre de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Cuatro mujeres junto a sus recuerdos tejen la trama de "Diáfano", la puesta teatral escrita y dirigida por el premiado Rubén González Mayo, que este viernes y sábado tiene su estreno en La Casa Violeta.

En este nuevo desafío escénico, el creador de "Fragmentario" indaga en el universo femenino y en los mandatos del patriarcado que socava vidas y sueños. Para hacerlo, se toma del trabajo de un equipo de excelentes actrices: Natasha Driban Molinelli, Marcela Montero, Celeste Álvarez y Claudia Racconto. Ellas son quienes le ponen el cuerpo a una dramaturgia que plantea un "teatro más poético, más metafórico, que busca correrse de la obviedad", cuenta la actriz Claudia Racconto a un día del debut.

El elenco de actrices: Marcela Montero, Natasha Driban Molinelli, Celeste Álvarez y Claudia Racconto. / Gentileza Argot Prensa. Ph: Martina Balbi

La sinopsis de la obra describe su universo de forma onírica y apunta: "Afinidades que se agrupan y se despliegan. Puntos de vista. Velos que se agrupan y se corren. Un desplazamiento al corazón y al cuerpo. Diáfano es el cuerpo y el corazón".

Racconto, quien viene trabajando en la temática de la mujer (su primer unipersonal "Es lo que hay" aborda el tema), habla de ensayos y días de trabajo con entrega y pasión bajo la comprometida dirección de Gonzalez Mayo y la asistencia de Rubén Antinori Piticchio. Cuenta también que la dramaturgia es preciosa y profunda. Que tiene un por qué y que eso se agradece como actriz porque permite llegar a zonas no exploradas.

El director de la obra Rubén González Mayo y Rubén Antinori Piticchio, asistente de dirección de la puesta/ Gentileza Argot Prensa. Ph: Martina Balbi.

Deconstruirse en un mundo atravesado por los mandatos de una cultura machista es la punta de un ovillo a desenredar. Racconto -dentro de la trama-, es la mujer joven, la que viene a romper con el deber ser social. "Es un personaje que vienen a ordenar, a salirse de lo estipulado y a romper con los mandatos. Viene a sacar a las mujeres de ese costado de añoranza, de quedarse en el pasado para mostrarles otro camino. Un camino nuevo, distinto, renovador, personal, fuera de lo estipulado", dice.

En esta dirección, actriz habla sobre el mensaje que atraviesa la obra y el desafío de abordarlo: "Ha sido un desafío no sólo tratar el tema femenino, sino también desde el hombre, la deconstrucción que estamos viviendo desde lo personal para sacar fantasmas y sanar ciertas situaciones que hemos vivido muchas mujeres y que decimos basta. Y para lograr llegar a un lugar donde no es matar al hombre, si no que es encontrar una comunión entre mujeres, hombres y personas de otros géneros. Donde se llegue al vivir y dejar vivir de una manera pacífica y respetuosa. Contar una historia que permita ese mensaje, que ojalá llegue al público, es maravilloso".

"Creo que la obra va a llegar a muchas mujeres y a muchos hombres. A muchas personas que quieran adentrarse en la emocionalidad. No solamente les va a llegar a nivel estético, desde lo visual y lo textual, sino desde el corazón. Creo que ahí se completa la rueda que es tan apasionante".

******************

"Diáfano", tendrá su noche de estreno el viernes 6 de septiembre, a las 22 en La Casa Violeta (Paraguay 1474, Godoy Cruz). Y repetirá función en la misma sala y en el mismo horario el sábado 7. La entrada tiene un costo general de $200. Después del debut, la puesta permanecerá en cartel todos los sábados del mes.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario