EXPERIENCIAS EN EL PASO A LA NUBE
Transformación digital en AWS Cloud Experience: "Lo más importante es poner al cliente en el centro"
Jueves, 5 de septiembre de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

Amazon Web Services (AWS) realizó su Cloud Experience y recibió a más de 1000 personas. Durante todo el día (el encuentro tuvo cerca de 8hs de actividades), y principalmente durante la keynote, la compañía dió a conocer todas las herramientas que ofrece AWS para concretar la transformación digital de una empresa, por más pequeña o grande que sea, y su amplia disponibilidad de herramientas que potencian y optimizan los recursos para sacar el mayor provecho de ellos en pos del crecimiento e impacto del cliente en el usuario final.

Como parte de la keynote, cuatro clientes de AWS compartieron su experiencia utilizando sus servicios y explicaron los beneficios así como también los desafíos que afrontaron durante el proceso de transformación digital; estos fueron Sergio Mazzitello (CIO Tarjeta Naranja), Eduardo Del Piano (CIO Swiss Medical Group), Fernando Piccirillo (Sr. Development Manager en Despegar) y Luis Lenkiewicz (Cio Edenor).

Eduardo Del Piano, CIO de Swiss Medical Group

Hace dos años y medio entramos en un proceso de transformación e innovación a lo largo de toda la organización. Para eso, implementamos una serie de metodologías para explorar nuevas ideas, y un concurso de innovación abierta. Lo más importante que tratamos de inculcar es poner al cliente en el centro y tratar de ir directamente a lo que le gusta la gente y lo desarrollamos.
Llevamos adelante varias iniciativas y productos, muchos de ellos asociados a Amazon, uno de ellos incluir a Alexa en los sanatorios para que los pacientes puedan interactuar con el asistente. Y así llevamos adelante muchas iniciativas, de bajo costo y rápidas para implementar, con un alto impacto en el cliente.

Fernando Piccirillo, Sr. Development Manager en Despegar

Despegar está disponible en 20 países y cuenta con 17 millones de clientes. Nosotros tenemos un fuerte foco en lo que es disponibilidad en el sitio, hacemos un gran esfuerzo para poder brindarle a nuestros clientes la mejor experiencia, tener el contenido disponible es el básico indispensable. Vivimos dentro de un contexto de alta competencia y el usuario que tiene hábitos de compra online es además particularmente exigente, esto nos obliga a estar disponibles siempre.
Hace un tiempo decidimos implementar un Disaster Recovery Site, ahí encontramos nuestro primer uso concreto con AWS, llevamos una arquitectura de microservicios de alrededor de 1500 aplicaciones en nuestro sitio a la nube pública, eso nos permitió rápidamente poder hacer, en caso de necesitarlo,  un redireccionamiento, operando en un par de minutos 100% del otro lado.

De izquierda a derecha, Sergio Mazzitello (Naranja), Fernando Piccirillo (Despegar), Eduardo Del Piano (Swiss Medical) y Luis Lenkiewicz (Edenor).

Sergio Mazzitello, CIO Tarjeta Naranja

Somos el principal emisor de tarjetas de crédito de Argentina, emitimos más de 9 millones de tarjetas, contamos con 260 mil comercios, y hace dos años atrás decidimos transformarnos y convertirnos en una compañía tecnológica que da servicios financieros. Tuvimos distintas iniciativas, lanzamos una fintech, independiente y autónoma, lanzamos el N-Pos, y a su vez, decidimos transformar la compañía tradicional.
Comenzamos con un proceso de transformación digital y ahora estamos transitando lo que ustedes llaman el Cloud Adoption Framework para llevar el resto de nuestras aplicaciones a la nube para ganar agilididad y flexibilidad y time to market, no lo hacemos por cerrar un data center, sabemos que yendo a la nube vamos a ganar eficiencia, queremos transformar la compañía. 

Luis Lenkiewicz, Cio Edenor

Me acuerdo hace un año, en un almuerzo con AWS, hablamos de la necesidad de culturizar a nuestro equipo en términos de nube; una de las cosas que tuvimos que atravesar fue incorporar y desarrollar habilidades que no teníamos hasta el momento para empezar a abrazar el concepto de nube y perder el miedo a esa relación que había física entre una persona y un fierro, y eso finalmente lo conseguimos. 

"En los próximos 8 años, la gran mayoría de las compañías van a estar en la nube", vaticinó Marcos Grilanda (AWS) y sumó, "la transformación es un reto más organizacional y cultural que un reto tecnológico. La tecnología está, es un habilitador para que la transformación pueda pasar, nos encantaría decir que la tecnología es lo único que necesitan, pero las grandes compañías que logran hacer su proceso de transformación toman eso de manera más amplia, desde su gente, su cultura y su organización."




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