TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ARGENTINA
Amazon Web Services realizó su Cloud Experience en Buenos Aires
Miércoles, 4 de septiembre de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

Por 4 año consecutivo, Amazon Web Services (AWS) realizó su Cloud Experience, desde las 9.30am del martes, el Centro de Convenciones Buenos Aires recibió a más de 1000 personas, programadores, ingenieros, especialistas en transformación digital y arquitectura de la nube, empresarios y curiosos estuvieron inmersos en una jornada que se extendió hasta las 18hs.

El encuentro contó con gran variedad de charlas divididas en tres ejes, transformación, innovación y un tercer eje exclusivo de Mercado Libre, partner de Amazon desde hace 7 años.

El AWS Cloud Experience busca dar a conocer todas las herramientas que ofrece Amazon Web Services para concretar la transformación digital de una empresa, por más pequeña o grande que sea, y su amplia disponibilidad de herramientas que potencian y optimizan los recursos para sacar el mayor provecho de ellos en pos del crecimiento e impacto del cliente en el usuario final.

AWS sigue expandiendo y consolidando su presencia en latinoamérica y en Argentina, con disponibilidad en territorio de todos sus servicios y soporte premium para clientes, y pronto a inaugurar su Amazon CloudFront Edge, que comenzará sus operaciones a fines del 2019.

Como parte de la keynote, cuatro clientes de AWS compartieron su experiencia utilizando sus servicios y explicaron los beneficios así como también los desafíos que afrontaron durante el proceso de transformación digital; estos fueron Sergio Mazzitello (CIO Tarjeta Naranja), Eduardo Del Piano (CIO Swiss Medical Group), Fernando Piccirillo (Sr. Development Manager en Despegar) y Luis Lenkiewicz (Cio Edenor).

El cliente como protagonista, la tecnología como habilitador

"La misión de Amazon es ser la compañía más enfocada en el cliente del mundo", con esas palabras, Andrea Cerqueira, Country Manager de AWS en Argentina, daba inicio a la Keynote, que también contó con la presencia de Roberto De La Mora, Líder de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de AWS. 

Luego de algunos agradecimientos a referentes e impulsores de la cultura empresarial y emprendedora en Argentina, Cerqueira le dió paso a Marcos Grilanda, Lider de Ventas en MCO para AWS.

Grilanda hizo foco en tres pilares, siempre en busca de comenzar el proceso hacia la transformación digital de una empresa.

  • El impacto de la cultura
  • La organización
  • La innovación

"En los próximos 8 años, la gran mayoría de las compañías van a estar en la nube", vaticinó Grilanda, para dar paso a una serie de detalles a los que prestar atención. "Lo que estamos viendo es que las compañías están enfrentando la insatisfacción constante de sus clientes", y explicó que los usuarios eligen a determinada compañía hasta que llega otra que ofrece más, con una mejor experiencia y aportando más valor.

"Los taxis estaban muy contentos, la industria de la música, las series y televisión, hasta que llegaron las apps como Uber, Spotify o Netflix, las barreras de entrada no son tan grandes como eran y la necesidad de inversión ya no es una barrera crítica, la idea de innovación hace la diferencia, no es solamente tener dinero para hacerla", ejemplificó. 

El equipo de AWS lo dejó claro, el ojo debe estar puesto en la innovación sin perder de vista al cliente. "Cuando una compañía se vuelve exitosa, todo se enfoca en la eficiencia y el proceso innovación se queda en un segundo plano. No es fácil cambiar una compañía tradicional, porque ya son exitosas y no hay fuerza interna que la obligue a moverse", explicó Grilanda, para dar pie y volver a los disparadores iniciales que sientan las bases para una exitosa transformación digital: 

  • Acelerar la adopción. Poner el habilitador (la tecnología). La nube habilita una plataforma para que la innovación suceda, aporta agilidad, seguridad, escalabilidad, reducción de costos, etc.
  • Organizar los equipos, las compañías con casos de éxito forman equipos pequeños, "Two-Pizza Team", como denomina Jeff Bezos (fundador de Amazon).
  • Introducir la cultura de la innovación.
  • No hay manera de transformarse exitosamente si no estás enfocado en el impacto del cliente final estando atento a sus necesidades y feedback.

"La transformación es un reto más organizacional y cultural que un reto tecnológico. La tecnología está, es un habilitador para que la transformación pueda pasar, nos encantaría decir que la tecnología es lo único que necesitan, pero las grandes compañías que logran hacer su proceso de transformación toman eso de manera más amplia, desde su gente, su cultura y su organización."  

Luego de la keynote, Sitio Andino accedió a una entrevista exclusiva con Marcos Grilanda, Lider de Ventas en MCO para AWS:



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario