Cantautores
Nico Hernández en el Festival "Confluencias": tener como norte la canción sincera
Miércoles, 4 de septiembre de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

En septiembre del año pasado nació en Mendoza un festival atravesado por el espíritu de tejer redes con la comunidad de cancionistas de América Latina. La iniciativa lleva el nombre de "Confluencias" y en los próximos días se vivirá en Lavalle, en San Martín y en el marco de la Feria del Libro, que actualmente se celebra en el espacio cultural Julio Le Parc. 

Llegan con su canción al hombro artistas de otras provincias como San Luis, Buenos Aires y Córdoba, y de otros países como Brasil y Chile. En este abanico de música y palabra también resuenan nombres propios del territorio como el de Analía Garcetti, Nahuel Jofré, Camila Millán; entre muchos otros. Es decir, la fiesta será completa.

"Está bueno siempre encontrarse con colegas y ver en qué andan. Si todos tenemos los mismos problemas y las mismas inquietudes", cuenta Nicolás Hernández quien participa por primera vez de la grilla del festival.

Nicolás Hernández es parte de la grilla del Festival "Confluencias" / Foto: gentileza del músico. 

Nicolás es un hacedor de canciones. Nació y creció en Comodoro Rivadavia, Chubut, pero hace tiempo que vive en la provincia donde se siente "afincado". Su vínculo con la música -recuerda-, vino de la mano de su abuelo cuando le regaló su primera guitarra para una Navidad. Después formó parte de bandas con amigos de la escuela y con el correr de la vida fue afianzándose en un proyecto solista, que según las circunstancias y la necesidad creativa, acompaña con banda o en un formato más despojado. Aunque suene curioso, también es Ingeniero Electrónico porque según cuenta "siempre me gustó esa parte de los aparatos y de la síntesis del sonido, meterme como en la parte más física del sonido. Hay un punto en el que las dos cosas se unen. Es una barrera en donde la parte técnica y la parte creativa se hermanan y eso siempre me interesó".

Nico habla de 'nortes' y la música siempre aparece en el horizonte. En Spotify se pueden encontrar los dos discos que ha grabado hasta el momento: "Ser Diamante" y "Vidrio", y al escucharlos se puede percibir la sensibilidad de un artista que está en la búsqueda constante por movilizar. Habla de sinceridad, de lograr un estado emocional y de tener sustancia. Descubrir su universo como cantautor es un viaje más que recomendado para hacer.

-¿Qué cosas te interesan decir a través de la canción?

-Las canciones son justamente un vehículo bastante efectivo para transmitir desde lo hablado. Transmitir desde el lenguaje de uno experiencias y situaciones. Particularmente, después de "Ser Diamante", decidí que mi objetivo era tratar de buscar la sinceridad. Por eso "Vidrio" se llama "Vidrio", justamente. Hace ya varios años que tengo ese concepto de la canción como un elemento para curar también y es una forma quizás hasta inconsciente que a mí me sirve para sacar cosas mías. Obviamente que también para contar historias y siempre hay un poco de ficción en todo, pero siempre desde el lado de la emoción. Cuando me doy cuenta que una idea en la que estoy trabajando tiene algo de sustancia, es porque me doy cuenta que me pone en un estado emocional distinto al cotidiano. Y ese quizás es el norte para mí hoy como cancionista.

(...) Ojalá lo lograra con todo lo que hago, pero son pocas las canciones en mi experiencia que tienen ese golpe, después hay otras que son más de trabajo de minería de golpear la pared hasta que se encuentra algo.

-¿En qué momento como cantautor sentís que estás y cómo te proyectás con la música?

-La verdad es que hay una parte de mí que no tiene ni la menor idea. Me imagino que nos pasa a todos en todas las profesiones. Y después siempre tengo presente una foto de Paul McCartney que aparece cuando estaba con los Beatles, que habrá tenido 20 años -ponele-, tocando el bajo y cantando, y al lado hay otra foto en donde tiene 70 y pico y está tocando la guitarra y cantando. Y eso es un norte para mí también, de decir, una vida entera atravesada por la música. En ese sentido va por ahí.

-¿Pensás que Mendoza es un buen lugar para desarrollar esta profesión?

-Yo un poco me siento afincado en Mendoza. Tengo mi casa con mi hermano. Tenemos un huerto donde cosechamos parte de nuestra comida y es como que si me voy a algún lado, sería para ir y volver. También lo que está pasando en Mendoza o lo que empezó a pasar mediáticamente en los últimos años con las nuevas bandas de rock y de indie, sobre todo, que están explotando por todas partes, hace que quizás el foco de atención se haya puesto un poco más en este lado. Pero también históricamente Mendoza ha tenido movimientos culturales muy importantes. La nueva canción cuyana y todo el manifiesto del Nuevo Cancionero de Armando Tejada Gómez y toda la época de Mercedes Sosa también esta acá. Hay una raíz en Mendoza. Creo que tiene historia y tiene presente. Y si tiene pasado y tiene presente: por qué no va a tener futuro, ¿no?

El turno para Nico Hernández despliegue su repertorio de canciones dentro del Festival Confluencias será el sábado 7 de septiembre, a las 21, en el espacio cultural Julio Le Parc. Es noche compartirá escenario con Rodrigo Carazo de Córdoba, Grazi Nervegna de Brasil y los artistas mendocinos Nahuel Jofré, Analía Garcetti y Vera de Venus.


*********************

FESTIVAL CONFLUENCIAS - GRILLA DE CONCIERTOS

  • Jueves 5 - Apertura en Lavalle

Artistas: Pablo Luján (Mza), Ceferino Gomez (Mza), Facundo Jofré (Mza), Diego Guiñazú (Mza), Camila Millán (Mza), Mudra (Mza), Matias Serrano (San Luis), Rodrigo Carazo (Córdoba), Lautaro Matute (Bs As), Verónica Soffia Música (Chile) y Grazi Nervegna (Brasil).En Casa del Bicentenerio de Juanita Vera. A las 21. Entrada libre y gratuita.

  • Le Parc

Viernes 6. Artistas: Lautaro Matute (Bs. As), Verónica Soffia (Chile), Matías Serrano (San Luis), Julieta Laparra (Mza), Seba Guillén (Mza) y Mudra (San Rafael). A las 21. Entrada gratuita. 

Sábado 7. Artistas: Rodrigo Carazo (Córdoba), Grazi Nervegna (Brasil), Nahuel Jofré (Mza), Analía Garcetti (Mza), Nicolás Hernández (Mza y Vera de Venus (Mza). Hora: 21. Entrada gratuita. 

  • Domingo 8 - Cierre en San Martín

Artistas: Grazi Nervegna (Brasil), Verónica Soffia Música (Chile), Lautaro Matute (Bs. As), Rodrigo Carazo (Cba) y Matias Serrano (San Luis). En el marco de la Feria del Mandala. Playón Municipal del departamento de San Martín. A las 17. Entrada gratuita.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario