VIDEOJUEGOS
Hoy se celebra el Día del Gamer, ¿cuál es el perfil del gamer argentino?
Jueves, 29 de agosto de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

El 29 de agosto es el Día del Gamer, ¿por qué se celebra hoy?, te imaginarás un hito en la historia del gaming, el lanzamiento de un videojuego que marcó un antes y un después, el aniversario de alguna consola, pero no, es más sencillo.

Un día como hoy pero en 2008, las revistas especializadas en gaming PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, de la editorial AxelSpringer, decidieron elegir arbitrariamente una fecha especial para los gamers. Cabe recordar que en Estados Unidos, el Día Nacional de los Videojuegos se conmemora el 12 de septiembre.

Según la agencia especializada Newzoo, en 2019 el mercado global de juegos generará ingresos por U$S152.100 millones, un aumento en sus ganancias del 9.6% respecto al año anterior.

Se espera  que para 2022, el mercado global de juegos crecerá a u$s 196,0 mil millones con un crecimiento anual (2018-2022) de + 9.0%. 

Según la misma agencia, en Argentina hay casi 19 millones de gamers, ¿se lo imaginaban?, el número abarca a todo tipo de juegos y dispositivos, desde aquel que tiene un juego en el celular hasta el que tiene una consola en casa.   

En el marco de la celebración, la plataforma Eventbrite hizo un estudio donde se analizó el comportamiento de los jugadores de videojuegos en Argentina.

El informe incluyó una encuesta a 8.000 gamers conformada por un 72% de hombres y un 28% de mujeres de todo el país.

"Tomamos las bases de participantes que se inscribieron a eventos de gaming, que se gestionan a través de nuestra plataforma; uno de los datos que más nos llamó la atención fue que el 54% de los encuestados no juega solo, es un mito que logramos romper, esto que el gamer juega solo, en su casa y abstraído de la sociedad", explicó Pablo Mampel, gerente de marketing en Eventbrite Argentina y parte del equipo que elaboró el informe a "Todo por la Tarde" por Radio Andina (90.1FM).

La edad de los jugadores encuestados:

Un 36% tiene entre 24 y 29 años, en tanto que un 34% está entre los 18 y 23 años y un 11% pese ubica entre los 30 y 34 años. Los menores de 18 años son el 6% y los mayores de 50 conforman apenas el 1%.

Los géneros favoritos:

El rubro acción o aventura (Grand Theft Auto, The Last of Us) fue elegido por un 23%. En segundo lugar quedó el estilo shooter en primera persona (Half-Life, Halo) con un 18%; seguido por el rubro simulación (Minecraft, The Sims) con un 16%.

Le siguieron los juegos de tipo Role Playing (Mass Effect, Diablo o Final Fantasy) con 15%; y las estrategias en tiempo real con títulos como Warcraft con el 13%.

Los motivos para jugar:

Consultados por la motivación que tienen para jugar, 6 de cada 10 aseguró que lo hacen por diversión y para distraerse de sus actividades diarias, en tanto que el restante 40% dijo que lo hace porque se divierte y siente motivado por la competencia.

Un 46% dijo que juega en soledad, mientras que el 27% contó que suele jugar con amigos o con jugadores que no conocen (esto puede ocurrir en los títulos que son multijugador, por ejemplo).

Cuándo juegan:

Aquí las preferencias se vieron muy divididas: si bien un 44% de los encuestados dijo que cualquier momento del día es bueno para jugar, el 45% prefiere hacerlo a la noche, luego de finalizar su rutina diaria.

Cuánto tiempo juegan:El 62% de los encuestados dijo que destina hasta 3 horas diarias jugando y puede estar hasta 4 horas semanales como espectador de juegos transmitidos en vivo (85%).

Los eSports y sus números exorbitantes

Se denomina eSports a las competencias de videojuegos que implican torneos a nivel local e internacional. Dentro de este segmento se destacaron este año el Mundial de Fortnite, donde se repartió USD 30 millones, y el argentino Thiago "K1ng" Lapp de 13 años terminó en el 5° puesto con un botín de USD 900.000; y The International, el certamen de Dota 2 donde se entregó más de USD 34 millones entre los ganadores.

 Un dato a tener en cuenta: según Newzoo, entre las instancias clasificatorias y la final, el mundial de Fortnite generó más de 81.8 millones de horas de visualización en vivo entre Twitch y Youtube.  

"Los e-sports en Argentina tienen cada vez más audiencia, la industria local empieza a competirle al deporte tradicional, no al futbol, pero sí a posicionarse entre el 2° y 3° puesto en la industria del entretenimiento en nuestro país", comentó Juan Diego García Squetino en "Todo por la Tarde" por Radio Andina (90.1FM)

Se estima que para cuando finalice 2019, el mundo de los eSports habrán generado una facturación de 1,1 mil millones de dólares. Estos eventos, además de representar una oportunidad de negocio para los jugadores, sponsors y las empresas de streaming como Twich y Mixxer, también son un espectáculo muy valorado por amateurs y profesionales.

Para el 41% de los encuestados por Eventbrite, estos eventos son una oportunidad para aprender cómo jugar mejor, en tanto que para un 38% lo más interesante es disfrutar ver a los jugadores y equipos en acción.

"También hay quienes buscan en estos eventos jugar con el material interactivo presentado (37%) y ser parte de una comunidad de jugadores (34%). Esto demuestra la importancia que tiene para el gamer el perfeccionamiento de sus destrezas y el sentido de pertenencia que le otorga a la actividad", se remarca en el informe.

 Con información de Evenbrite, Newzoo e Infobae

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