Estatales cortan la Ruta 3 en Rawson en protesta por retraso de dos meses en el pago de salarios
Martes, 27 de agosto de 2019

Los trabajadores estatales de la provincia del Chubut cortaban este martes la Ruta 3 a la altura de la ciudad de Rawson en protesta contra el retraso de dos meses en el pago de salarios al 40% del personal público, tras la renuncia del ministro de educación.

Ayer la administración de Mariano Arcioni se quedó otra vez sin ministro de Educación dado que Leonardo De Bella renunció al cargo de titular de la cartera educativa provincial en medio de la crisis económica del estado y el paro de los trabajadores estatales, incluidos los docentes y auxiliares de la educación.

Los trabajadores estatales endurecieron las medidas contra el Gobierno provincial con huelgas permanentes y cortes de ruta, que en las últimas horas se replicaron también en las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia.

Santiago Goodman, de la Asociación de Trabajadores del Estado del Chubut (ATECH) dijo que la situación es "desesperante" y que los trabajadores temen ser reprimidos por la Policía ante los cortes de ruta intermitentes que realizan.

Cientos de trabajadores realizan cortes en los accesos a las principales ciudades de la provincia patagónica y dejan pasar a los transeúntes cada hora durante el día y cada media hora durante la noche.

"Todos los estatales estamos en esta lucha porque el 40% no cobró el salario y está sin obra social desde hace cinco semanas.

Además, hay incumplimiento de varios puntos en la negociación paritaria que había firmado en marzo", dijo Goodman en declaraciones a radio La Patriada.

El representante sindical dijo que desde la gestión Arcioni la respuesta consiste en que existe "un severo problema económico y financiero por vencimientos de deuda en dólares y en pesos".

"La provincia está endeudada en 1.000 millones de dólares y 5.000 millones de pesos. Si uno suma eso da casi un presupuesto entero anual", señaló Goodman e indicó que a esta altura ya están en deuda los salarios de julio y agosto. .

Los gremios estatales mantienen diálogo con la provincia, pero desde el Ejecutivo afirman que no están en condiciones de resolver la situación: "Lo único que nos dicen es que no pueden pagar y que lo irán haciendo en forma escalonada y parcial", dijo Goodman.

El sindicalista indicó además que "está rota la cadena de pago en la sociedad en general" dado que en la provincia de Chubut el mayor empleador es el Estado 46.000 empleados activos y 17.000 pasivos, lo que hace que la complejidad sea aún mayor.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario