Opinión
La crisis se lleva todo
Domingo, 25 de agosto de 2019
Por: Marcelo López Álvarez - @marcelopez2202

El carrusel argentino no se detiene en un día pasan tantas cosas como en años en algunas otras sociedades. Si alguien aterrizará en la Argentina hoy con mínima información no creería que solo 14 días atrás hubo unas elecciones primarias para definir candidatos y que convulsionaron de tal manera el país como si hubieran pasado años.

La velocidad con la que los argentinos absorbemos los acontecimientos para generar uno distinto es única como el dulce de leche, imposible entender cómo los cambios se procesan y la sociedad en días se acomoda a situaciones que en otros lares significarían poco menos que una revolución.

Una de esas comprobaciones permanente pasa por la economía, la capacidad de resistencia de la sociedad argentina a las debacles económicas esta ampliamente demostrada y está quedando expuesta una vez más en este proceso que lleva tres años y medio de destrucción permanente de todos los indicadores económicos y sociales.

En el transcurso de la semana nuevas muestras de estos estados se apreciaron cabalmente, los datos del INDEC de actividad industrial, canasta básica y ventas de supermercados, no hicieron más que reafirmar que el ciclo de 4 los primeros cuatro años de Mauricio Macri terminarán con una contracción de la economía que ni el más pesimista podía imaginar.

La actividad industrial estancada (rompiendo el sueño mediático de la supuesta reactivación del mes pasado), la canasta básica para no caer en la pobreza supera los 30 mil pesos y casi duplica el salario promedio de la Argentina, explican por que las ventas en supermercados y mayoristas caen por arriba de los 13 puntos interanualmente.

La crisis termina ya con casí todo, excepto los sectores que siempre mencionamos, pero como bien planteaba un hombre cercano al mundo bancario mendocino, las entidades están haciendo muy buenos negocios, pero no es sostenible y fue muy crudo en su definición cargada de su sesgo ideológico "hoy los bancos viven de planes vip, de la plata del Estado vía Leliq. Todos los negocios genuinos de un banco, tomar depósitos, prestar plata, etcétera están en crisis o en problemas precisamente por la plata que ganan con las letras monetizando los encajes"

Cuando escribimos que la crisis está terminando con todo, puede parecer una metáfora, pero las noticias se encargan de que sea una cruel realidad, ni los sindicatos sobreviven. El diario mas tradicional de La Pampa, La Arena, publicó este sábado el cierre de la Asociación Obrera Textil de Santa Rosa ante la desaparición del cien por ciento de las pymes textiles de la ciudad después del cierre de Alpargatas. «Todo esto se generó a partir de las medidas del gobierno. Desde hace cuatro años a esta parte, el sindicato tenía casi 500 afiliados y hoy no nos queda ninguno. Las expectativas son a futuro por un cambio de gobierno y en las políticas» aseguro al matutino pampeano, Nerio Medina secretario general de la AOT en la vecina provincia.

Pero no es solo la sangría de trabajo y producción lo que preocupa, la de dólares continua sin pausa en las últimas cuatro semanas se perdieron 9000 millones de dólares de reservas, y la sangría parece no detenerse.

Más de una vez hemos advertido de la profunda debilidad ante circunstancias externas en la cual sumió esta gestión a la economía argentina y una vez más estamos a punto de comprobarlo en medio del peor escenario.

La decisión de Donald Trump de empezar una nueva escalada contra China y el párate que seguramente sufrirán las negociaciones con la Unión europea por las inentendibles actitudes de Jair Bolsonaro ante la catástrofe ambiental que pone en riesgo la relación del Mercosur con todos los mercados internacionales de los países desarrollados, solo traerán mas complejidades y complicaciones a la dañada economía doméstica.

El proceso de Fly to quality desde los mercados emergentes a bonos seguros ante la incertidumbre mundial por el recrudecimiento de las guerras comerciales hará también mella en la economía domestica que desde ayer vuelve a ser inspeccionada por el FMI antes de desembolsar o no la nueva partida de 5400 millones. Paradojas también es cierto que el nuevo round entre Estados Unidos y China podría ser un nuevo incentivo para que Donald Trump dedica pasar por alto la derrota electoral y volver a presionar para organismo internacional para que apruebe el desembolso, claro que a su vez también aumentaran los pedidos de pruebas de amor por parte del mandatario norteamericano.

Por más que muchos quieran, necesiten o les convenga creer que el proceso electoral está terminado, los votos se cuentan de a uno y en cada elección, octubre siempre estuvo cerca pero lo suficientemente lejos para saber que nada está definido.

Los famosos mercados reaccionaron a los resultados, pero no se suicidan, juegan y presionan hasta un punto, después como ya quedo demostrado barajan y dan de vuelta para empezar otra mano en un póker de política y especulaciones que nunca termina.

Tamaño del texto
Comentarios
Juana
25-08-19 17:25
Y encima hay gente que quiere que siga CUATRO AÑOS MAS!!!
Jorge
25-08-19 13:02
Buen análisis,como siempre siempre y como siempre doy mi modesta opinión.La realidad pensada como suceso argentino cae dentro de la alienación propia del sistema. Es una realidad irreal porque la fabrican los medios. Nunca todos apoyaron a Macri y si muchos apoyaron 12años de gobierno . Ahí nace la irrealidad. La borocotia información de una veintena de legisladores creó la sensación (resaltada por los medios) de que todos deseaban el cambio. La realidad de las paso ya está siendo reelaborada por los medios.
Tu comentario