Reseña teatral
Bufón Lear: una tragedia representada por seres irreverentes
Domingo, 25 de agosto de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

El teatro y sus infinitas posibilidades. O cómo reinventar un clásico del teatro universal para explorar las formas de manifestar aquellas cosas que la sociedad no dice. Con "Bufón Lear" el elenco Boro Tribu Teatral, junto a la dirección de Fabián Castellani, se sirve del misterioso y sarcástico mundo del bufón para poner en escena una nueva versión de la tragedia shakespeareana acerca de un viejo rey y la traición de sus hijas.

Foto: Cristian Lozano. 

Luego de celebrar convocantes funciones en el espacio cultural -y autogestivo- La Colombina, la puesta tuvo este viernes una única presentación en el Teatro Independencia. El escenario de la sala más importante de la provincia se vistió de la estética patchwork que eligió el equipo para contar la historia, como así también del uso de cañas para ambientar varios elementos de la escenografía.  

Foto: Cristian Lozano.

 Como ya se menciona anteriormente, la obra tiene en la técnica del bufón su principal recurso.  Hay un trabajo cuidado e interesante en el uso y abordaje de este estilo, donde todos los personajes que intervienen en la trama se ponen el traje conceptual de esta irreverente figura cortesana para entregarse al juego interpretativo de un clásico, que no deja de ser clásico. 

La estructura narrativa de esta pieza teatral sostiene la solemnidad dramática del texto original, pero encuentra en los bufones la manera de exaltar desprejuiciadamente las miserias que atraviesan la tragedia que se cuenta. Con varias licencias al mundo contemporáneo, es allí donde reside la particularidad de esta versión del Rey Lear, que con momentos más logrados que otros, le propone al espectador una experiencia teatral de casi dos horas de duración.

Shakespeare habla en esta obra de la condición humana, de la traición filial, de la vejez, de la ambición y del poder cuando cambia de lugar. Tópicos de inagotables lecturas. Teniendo en cuenta que Bufón Lear cobra vida a partir de un taller anual de actuación dictado por Castellani y que cuenta con el asesoramiento del actor y director Gonzalo Villanueva, la puesta logra plasmar a través de todo el elenco, un comprometido y atractivo punto de vista sobre una de las más formidables creaciones del escritor y dramaturgo inglés.

Foto: Cristian Lozano.

Luego de este gran paso por el Teatro Independencia Bufón Lear volverá a presentarse en el marco de la Feria del Libro de Mendoza, con sede en el espacio cultural Julio Le Parc. En la programación del encuentro literario se consigna que la obra se presentará el miércoles 4 de septiembre, a las 10, en la sala Armando Tejada Gómez.

................................

BUFÓN LEAR

Una adaptación de la obra 'Rey Lear', de William Shakespeare

Dirección: Fabián Castellani

Asistencia de Dirección y entrenamiento en Técnica Bufón: Gonzalo Villanueva
Actúan: Pablo Cazorla, Lucía Castellino, Clara Sevillano, Daniela Funes, Marcela Barbarán, Emanuel González, Sebastián Becette, Ulises Reinol, Renzo Fioretti
Técnica en sonido: Mariana Calvera
Diseño Gráfico: Darío Castellani
Asesoramiento en Vestuario y Maquillaje: Cecila Caroff
Música: Álvaro Alaniz
Escenografía: Majo Delgado
Fotografía: Emilia Ickovic
Producción General: Boro Tribu Teatral
Prensa: ARGOT Prensa


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario