Suba del dólar
Kerchner recibió a empresarios de la construcción y aseguró la continuidad de la obra pública
Sábado, 24 de agosto de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

La inestabilidad cambiaria impacta directamente en sectores que trabajan con insumos dolarizados, entre ellos el de la construcción. Si bien el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner aseguró que no bajará el ritmo de la obra pública, empresarios del sector se reunieron con él, ayer por la tarde, para acercarle algunas peticiones.

Del cónclave participaron además Damián Salamone, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura de la provincia y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Cámara De Empresas Constructoras Independientes De Mendoza (CECIM).

El funcionario del área de Infraestructura trasmitió tranquilidad al sector al asegurar que "no hemos recibido ninguna noticia de obras que vayan a bajar el ritmo ni a parar. Eso es muy bueno, más allá de asegurar la continuidad de la obra, asegurar la continuidad de la mano de obra que se emplea".

Martín Kerchner escuchó las inquietudes de empresarios de la construcción. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Los empresarios acercaron una serie de pedidos que fueron atendidos por el Gobierno, entre los que sobresalen la reducción del plazo de pago de certificados de obra, y la evaluación de los cumplimientos y avances en las obras en función de la falta de materiales que hubo y que hay.

"El ministro se comprometió a estudiar una serie de aspectos puntuales específicos de obra. Hay tranquilidad en el sector porque se han comprometido hasta ahora los fondos para terminar las obras hasta fin de año. El compromiso es seguir trabajando porque tenemos incidencia en dar trabajo a la gente, gente no calificada, nos vamos satisfechos", comentó Gerardo Fernández, titular de CECIM.

En ese sentido, Chicahuala expresó que si bien la Ley de Obra Pública (Nº 4416) establece los plazos de pago dentro de 60 días "el ministro se comprometió a revisarlo y la semana que viene vamos a empezar a trabajar con el Ministerio de Hacienda para que de esa forma, (las empresas) no sufran tanto el impacto financiero de la espera del pago".

Con respecto a las variaciones en los presupuestos de obra que se ven afectados por la inestabilidad cambiaria, la legislación prevé estos escenarios y que "más allá de las variaciones previstas no hay variaciones diferenciales, no tendrían que haber más del cumplimiento de los contratos y la ley vigente", agregó Fernández.

Marcelo Bargazzi, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (filial Mendoza) expresó su satisfacción por la reunión y manifestó "el apoyo (por parte del sector) en estos momentos difíciles que tenemos y también hemos sido escuchados en función de los reclamos y las peticiones que hemos hecho".

"Poder acortar los plazos de pago, por los costos financieros que estamos absorbiendo. Además, que viéramos un poco los cumplimientos y avances en las obras en función de la falta de materiales que hemos tenido en estos días y que siguen habiendo, en tanto y en cuanto el dólar se estabilice, porque esto ya lo hemos vivido hace un año atrás. En la medida que eso se logre estabilizar, vamos a poder retomar el ritmo de la obra que veníamos trayendo", indicó.

Los puestos de trabajo fue otro de los ítems que generaba preocupación porque "teníamos algunas dudas con respecto a la continuidad porque veíamos falta de licitaciones", comentó Fernández. Sin embargo, "nos han citado a una nueva reunión para ver el cronograma de obras que hay y esto ha generado expectativas". 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario