alberto fernández en san rafael
Sagasti al recorrer una bodega junto a Alberto: "Tenemos que poner en pie a la provincia y a sus productores"
Viernes, 23 de agosto de 2019
Por: Myriam Ruiz - En Twitter: @myriruizbarrio

El candidato a presidente del Frente de Todos continuó este viernes su visita en Mendoza en el departamento de San Rafael. Fernández llegó acompañado por la candidata a la Gobernación mendocina, Anabel Fernández Sagasti, al aeropuerto donde lo esperaban el intendente departamental, Emir Félix, y los candidatos a intendentes por General Alvear, Cristian González, y Malargüe José Barro.   

El primer paso en su agenda sureña fue recorrer y conocer la primer bodega de San Rafael, Finca y Bodega La Abeja. Al hacerlo, Fernández se enteró -de primera mano- lo que están viviendo los agricultores del sur y cuánto ha incidido la crisis en nuestra economía. 

Al respecto, Anabel Fernández Sagasti fue taxativa en sus ideas y proyectos con los que piensa transformar el modelo productivo de Mendoza. "Toda la agroindustria está padeciendo y los sanrafaelinos lo saben bien. Lo que necesitamos, además de las políticas macroeconómicas que nos ayuden, es infraestructura y logística adecuada. Sabemos que es muy caro transportar en camiones nuestra producción a los centros urbanos o a la exportación y se nos hace muy difícil ser competitivos", explicó inicialmente. 

Por otro lado, anticipó proyectos que está trabajando con sus equipos técnicos. "Estamos viendo cómo introducir nuestros productos al mercado externo -sobre todo la vitivinicultura- y cómo lograr que la estructura de costos pueda equilibrarse. Enterramos dólares y cosechamos pesos dicen nuestros productores y por supuesto que la cuenta nunca da rentabilidad". 

Entre los puntos más importantes remarcados por Fernández Sagasti, se cuenta la necesidad de contar con líneas de financiamiento con tasas razonables para la actividad productiva. "Tenemos que levantar la economía de Mendoza y haremos el esfuerzo. Necesitamos un Presidente que ponga variables macroeconómicas que nos permita producir y que sea rentable para los productores. Significa que hay que bajar la inflación; tener acceso al crédito; y otras líneas. San Rafael es claro ejemplo de cómo un municipio se ha hecho cargo de la producción, con la pulpera por ejemplo", indicó. 

"Tenemos planes para pymes, para productores, quienes generen trabajo. También un fondo compensador que ayude a bajar costos y que la provincia esté codo a codo trabajando junto al Presidente de la Nación", señaló Anabel. 

El candidato votado por el 47,5% de los argentinos en las PASO Presidenciales hizo su primera parada en Finca y bodega La Abeja, la primera bodega de San Rafael. Omar Félix, diputado nacional por Mendoza y Gabriela Lizana, candidata a intendenta de Rivadavia se sumaron a la recorrida por las instalaciones de la histórica bodega.

El delicado momento por el que atraviesa la vitivinicultura fue el eje del diálogo que Alberto Fernández mantuvo con productores y bodegueros. Al candidato del Frente de Todos no le faltan datos de la mala situación por la que pasan agricultores, fruticultores e industriales mendocinos y eso lo dejó bien en claro, tanto en la conferencia de prensa con los medios como en la reunión con empresarios y fuerzas vivas del sur.

Ya en conferencia de prensa, los candidatos del Frente de Todos fueron consultados además por el desarrollo para la zona sur de Mendoza que implican los pasos cordilleranos, sobre todo el Paso Las Leñas y el Pehuenche, con las rutas que eso implica. En ese contexto se habló sobre la conectividad que precisan las provincias cordilleranas para exportar sus productos y la importancia de la salida al Pacífico; de la marcha de la economía y la inflación, del tipo de país federal que impulsa el Frente de Todos, del funcionamiento de la justicia, de coparticipación, entre otros temas.

El resto de la agenda se repartió entre un almuerzo con distintos referentes empresarios del sur de la provincia y una charla en el Centro de Congresos y exposiciones Alfredo R. Buffano con más de 3000 personas invitadas.

Tamaño del texto
Comentarios
chennezulema1
10-09-19 11:22
SE ESTA PONIENDO AL TANTO DEL DESASTRE REGIONAL QUE DEJO LA LA GESTION DE LA POROTA Y DE LA CUAL EL FUE PARTE DURANTE 12 AÑOS.- NO FUE UN MILAGRO FUERON EL PJ., LA CAMPORA Y LOS PERONCHOS.-HAGANSE CARGO
Tu comentario