Ante los incendios en el Amazonas

Macron no apoyará el acuerdo UE- Mercosur y acusa a Bolsonaro de mentir en materia climática

El Gobierno francés no está dispuesto a apoyar el acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur "en su forma actual" tras constatar que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mentido respecto a sus políticas medioambientales, ha hecho saber este viernes el Elíseo.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente de la República no puede sino constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G-20 en Osaka" el pasado mes de junio, ha señalado la Presidencia gala, según informan los medios locales.

"La decisiones y palabras de Brasil en las últimas semanas demuestran que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", ha lamentado el Elíseo, recalcando que "en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo con Mercosur en su forma actual".

El presidente francés, Emmanuel Macron, describió este jueves como una "crisis internacional" el aumento de los incendios en la selva amazónica y anunció que los líderes del G7 discutirán el tema en la cumbre prevista para este fin de semana en Biarritz.

"Nuestra casa arde. Literalmente. La Amazonía, el pulmón de nuestro planeta y que produce el 20 por ciento de nuestro oxígeno está en llamas", escribió Macron en un mensaje de Twitter en el que invitó a los líderes del G7 a "hablar de esta urgencia".

La decisión molestó a Bolsonaro. "El Gobierno brasileño permanece abierto al diálogo, basado en datos objetivos y respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés de que los asuntos amazónicos se discutan en el G7 sin la participación de los países de la región evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI", sostuvo el mandatario brasileño en la misma red social.

El mandatario lamentó además que Macron trate de "instrumentalizar" una cuestión interna de Brasil y otros países del Amazonas para "obtener ganancias políticas personales".

Merkel apoya a Macron

Sin embargo, Macron cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, en su decisión. "La canciller está convencida de que la difícil situación de la selva amazónica debería estar en el orden del día. El presidente francés tiene a la canciller a su lado", ha señalado este viernes su portavoz, Steffen Seibert, informa DPA.

"La extensión de los incendios en la región amazónica es aterradora e inquietante. No solo para Brasil y los demás países afectados, sino para todo el mundo", ha sostenido el portavoz del Gobierno germano.

Preguntado sobre la actuación de Bolsonaro con respecto a los incendios así como sus declaraciones donde señalaba que la propuesta de Macron evocaba una mentalidad colonialista, Seibert ha replicado: "Por supuesto, el asunto debe abordarse desde el diálogo y la cooperación con Brasil".

Te Puede Interesar