Convenio con Pami

Efecto dólar: preocupación por la financiación de pequeñas farmacias

Por Redacción de SITIO ANDINO

El resultado de las elecciones PASO y, en consecuencia, el aumento del dólar, sigue mostrando su impacto. Este jueves, los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF) pidieron a las autoridades del PAMI que los afiliados de esa obra social "mantengan el acceso a los medicamentos". En Mendoza, aclararon - y resaltaron- que no existe faltante de remedios sino que el problema radica en la brecha que existe entre los nuevos precios de venta al público de los medicamentos y el precio PAMI.

"Firmamos un contrato con Pami hace un año y lo que queremos es que el precio venta público no difiera del de venta Pami. Esta diferencia, de la que se hace cargo la obra social es, por convenio, de 18%", comenzó a explicar Mario Valestra, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza.

"Es decir, si un medicamento cuesta $100 pesos en venta al público general, a los jubilados afiliados, se les cobra con 18% menos, alrededor de $82 pesos. De ese descuento se hace cargo Pami. Ahora bien, el tema es que ahora ese porcentaje se incrementó a 28% lo que implica que la Farmacia lo compra a $100 pesos pero lo vende a $2 pesos y eso afecta a la financiación de pequeñas y medianas farmacias", detalló.

Valestra apuntó, además, que Pami cumple con los tiempos acordados de pago y aseguró que no hay faltante de medicamentos. La advertencia va por otro lado: por los últimos aumentos del dólar, la brecha entre precios se ha agrandado lo que dificulta que algunas farmacias puedan sostenerse.

"Pami está estudiando medidas para solucionar esto, el problema en esta situación son las pequeñas y medianas farmacias", cerró.


Te Puede Interesar