Discusión
¿Legislatura unicameral? La opinión de la política mendocina sobre la propuesta de Suárez
Sábado, 24 de agosto de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

 A poco más de un mes de las elecciones provinciales del 29 de septiembre, las y los candidatos a la Gobernación volvieron a resaltar la importancia de reformar la Constitución. Así, una de las propuestas que se conocieron - de la mano del postulante de Frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, fue la de que la Legislatura local sea unicameral, tal como ocurre en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Según se conoció, el argumento del jefe comunal de Ciudad (expresado en un debate organizado por Diario Los Andes) apuntó al gasto político y a la falta de representatividad de los departamentos. Es que, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso de la Nación - en donde el Senado está compuesto por tres legisladores/as de cada provincia y Diputados suma integrantes según la cantidad de habitantes de cada jurisdicción -, en Mendoza el sistema de ingreso es igual para cada Cámara.

Rodolfo Suárez. Foto: Cristian Lozano.

SITIO ANDINO se contactó con referentes de diversos espacios políticos y, si bien en algunos casos hubo consenso con modificar la cantidad de cuerpos legislativos, las razones de todos los dirigentes consultados fueron diferentes a las de Suárez.

"Tengo una opinión a favor de la reforma de la Constitución y de que una de las dos cámaras, (entiendo que el Senado) tenga una representación igualitaria de todos los departamentos. Hoy quedan muy desprotegidos los departamentos pequeños, sobre todo en la aplicación presupuestaria", afirmó el diputado Jorge Tanús, candidato a vicegobernador por el Frente Elegí y ex presidente de la Cámara Baja durante ocho años.

El dirigente sostuvo que sería un hecho de "justicia histórica" equilibrar el reparto de escaños para los municipios. "Llevamos 103 años de desigualdad presupuestaria", aseguró.

Jorge Tanús.

Por otra parte, puso en cuestión que la totalidad de las leyes que se aprueban sean de utilidad para la ciudadanía. "En mi gestión aprobé 1000 leyes. El sistema bicameral es un control imprescindible para la democracia. En un sistema unicameral sin revisión de leyes tendríamos, en vez de 9000 leyes vigentes, tendríamos 20 mil", manifestó. Además, criticó el argumento de un posible ahorro al disminuir el tamaño de la Legislatura. "Es un pensamiento muy pobre decir que es por el ahorro presupuestario. Se pueden reducir gastos en distintas áreas del Estado y no eliminar una cámara", consignó.

El senador Juan Carlos Jaliff (UCR) se expresó en un sentido similar al de Tanús. "Siempre fui un defensor del sistema bicameral. Hay que cambiar la representación, el Senado debe tener representación igualitaria de todos los departamentos", sostuvo.

Juan Carlos Jaliff.

Además, recordó que, cuando fue ministro de Gobierno de la administración de Roberto Iglesias, impulsó la reforma integral de la Carta Magna, la cual incluía este aspecto y fue consensuada, en ese momento, por el PJ, el radicalismo y la UCR. "Una reforma de ese tipo solo se puede hacer con una reforma integral de la Constitución. No me opongo, sin embargo, a que sea discutido por quienes sean designados constituyentes", agregó.

Quien sí apoyó la idea de que la Casa de las Leyes tenga una sola cámara fue Mario Vadillo, diputado y compañero de fórmula de José Luis Ramón en la carrera hacia la Gobernación. Así, detalló que en agosto de 2018 él presentó una modificación a la Constitución en el que está presente este cambio.

Mario Vadillo. Foto: Cristian Lozano.

"Ha cambiado la mecánica de los departamentos, incluso muchos especialistas han plantean la necesidad de aggiornar los departamentos. La tecnología ha cambiado todo. El problema no es la cantidad de legisladores. Las mayorías, en vez de buscar consensos, no sacan leyes", relató, e indicó que "La Legislatura hoy en día está parada".

Para Vadillo, el principal problema es la "baja" producción de leyes. "Muchas veces se plantea que habría que eliminar el gasto político. Lo usan como una bandera: no se debería cercenar un poder a la mitad porque genera gasto. Habría que hacerlo operativo, con alta rotación de leyes. Se requiere un tratamiento más técnico", cerró.

Noelia Barbeito. 

Noelia Barbeito, aspirante a la Gobernación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), opinó a favor del achicamiento de cámaras pero reflexionó que no debería ser una prioridad como propuesta de campaña.

"Es un tema que se ha mencionado varias veces, pero a la hora de asumir se olvidan. Obviamente acordamos, pero debería darse hoy una medida elemental que es bajarse las dietas. Hace unos años, por ejemplo, con eso se hubiera costeado el boleto gratuito", expresó la ex senadora provincial.

Tamaño del texto
Comentarios
Alberto
24-08-19 11:48
Suarez no tiene idea. Siempre fue puesto con el dedo. Basta de gente sin personalidad!!!
Tu comentario