En un juicio abreviado
El "Pelado Nicanor" reconoció que mató a tres hombres y lo condenaron a 16 años
Jueves, 22 de agosto de 2019
Por: Hernán Adrover @hernanadrover53

El "Pelado Nicanor" confirm{o que fue él quien ultimó a los tres hombres en Las Heras y Godoy Cruz, respectivamente. 

Juan Gabriel Leandro Cortez Pastrana (24), conocido como el "Peladito Nicanor", reconoció que asesinó a tres hombres y fue condenado mediante un juicio abreviado a 16 años de cárcel efectivo. El acusado confirmó que fue él quien ultimó a balazos a Carlos Nelson Martínez (24) y a Mauricio Valdez Quiroz (26) en febrero del 2018 en Las Heras y a Jorge Luis Saldivar, meses después en Godoy Cruz. 

El juicio abreviado es aquel en el que el imputado por algún delito reconoce su responsabilidad en los hechos y su abogado defensor y el representante del Ministerio Público Fiscal llegan a un acuerdo en la pena que debe recibir. Esto se realiza, en algunos casos, para no llegar al juicio oral y sus respectivos costos y para que la pena sea menor a la que le correspondería en caso de llegar a debate. 

En este caso puntual, el fiscal Gustavo Pirrello, de Homicidios, y Franco Fausti, abogado de la Defensoría Oficial N°13, acordaron una condena de 16 años de cárcel efectiva por ambos expedientes, es decir, por el doble crimen en un puesto de chanchos en El Borbollón, y por el otro homicidio sucedido en el asentamiento godoicruceño Puesta del Sol. 

Carlos Martínez y Mauricio Valdez Quiroz, las víctimas del doble crimen en Las Heras. 

Las pruebas, contundentes en los dos expedientes, vinculaban de manera directa a Cortez Pastrana, quien aceptó los cargos y la cantidad de años de la sentencia. Varios testigos lo señalaron como el autor material en los tres hechos de sangre y las ruedas de reconocimiento, en todos los casos, fueron positivas.  

A su vez, Jimena Villanueva, abogada querellante de dos de las víctimas, se mostró conforme con la decisión y la condena impuesta, por lo que la jueza Cristina Pietrasanta, del Tribunal Penal Colegiado N°1, confirmó el fallo ante las partes luego de notificarlo al encartado.  

A su vez, también se dictó el sobreseimiento de un hombre que apodan "Pelado"y que fue detenido en su momento por el crimen de Saldivar. A este sujeto, al tener el mismo apodo al ahora condenado, lo detuvieron en su momento. Luego fue rápidamente desvinculado.

Por otro lado, el representante del acusado solicitó que resguarden su integridad física y psicológica porque sufrió amenazas por parte de algunos familiares de las víctimas por lo que el "Pelado" o "Peladito Nicanor" teme por su vida

Respecto a este pedido, Pietrasanta dejó asentado que se tomen las medidas pertinentes y que le brinden un cuidado especial en el penal de Boulogne Sur Mer, donde está actualmente y en el de Almafuerte, donde sería trasladado y donde conviven algunos familiares de las víctimas asesinadas

Los homicidios que cometió 

Según las pruebas recolectadas en la investigación por parte del personal de la División Homicidios, Cortez Pastrana fue quien en los primeros días de febrero del año pasado asesinó a balazos a Carlos Nelson Martínez y Mauricio Valdez Quiroz. Al primero, según consta en la causa, le dio tres tiros y al segundo cinco en diferentes partes del cuerpo.

El fiscal Gustavo Pirrello, en su momento, confirmó en la instrucción que el "Pelado Nicanor" mató a ambos por una supuesta deuda de unos 5 mil pesos tras la venta de cocaína. Para ello, el acusado planeó un engaño para reunirse con las víctimas y así concretar los crímenes.

Ideó una "negociación" de la deuda y ofreció un chancho de su puesto de ruta 40 a cambio de una planta de marihuana que tenían las víctimas.

Cuando estas fueron a realizar la entrega, Cortez Pastrana las acribilló a balazos. Luego tiró los cuerpos a una planta de residuos, en Campo Espejo del Borbollón. Los cadáveres fueron hallados días después.

Jorge Luis Saldivar. 

El otro hecho, mientras el ahora condenado estaba prófugo de la Justicia, ocurrió el martes 24 de julio del 2018 cuando atacó a tiros a Franco Guiñez (25) y a Jorge Luis Saldívar en el barrio Puesta del Sol, en Godoy Cruz. 

El primero recibió un tiro en un brazo y al segundo le dio en el pecho, perforándole el corazón y matándolo en el acto. 

Las denuncias por robo que había realizado la víctima contra el "Pelado" y una supuesta pelea en la que Saldívar le dio una paliza al sospechoso, terminaron en el asesinato.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario