Inversión
Parque Quino y Metrobus, las obras en Guaymallén que quedan para la próxima gestión
Jueves, 22 de agosto de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

En la carpeta de obras públicas de Guaymallén, dos de las más importantes serán tarea de la próxima gestión. Una de estas es el metrobus que ha completado dos etapas de las seis que se propuso. La segunda es el Parque Joaquín Lavado "Quino" cuyo proyecto iba a plasmarse en el predio de ferrocarriles ubicado detrás del Espacio Cultural Julio Le Parc. ¿Qué pasa con ambas?

(Eco)Parque Joaquín Lavado "Quino"

En marzo del 2018, la Asamblea del Banco Interamericando de Desarrollo (BID), en la tercera edición internacional del concurso universitario BID "Urban Lab", premió a un grupo de jóvenes venezolanas que proyectó el Ecoparque que llevaría el nombre del reconocido humorista gráfico e historietista mendocino.

En un principio, tres equipos habían llegado a la instancia final, de 101 participantes provenientes de 70 universidades en 13 países de la región. La propuesta ganadora se llevó 5 mil dólares de premio y proyectó el Ecoparque- que ahora será llamado Parque Joaquín Lavado Quino- en los terrenos del ex ferrocarril Belgrano en Guaymallén, cerca de la escuela Guillermo Cano, donde el humorista hizo la primaria.

Sin embargo, y un año después, no ha tenido avances concretos. Desde la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Guaymallén, explicaron que se han ocupado de los estudios de suelo y topográficos pero al no tener la concesión del terreno de 28 hectáreas, no pueden hacer mucho más.

"Hemos firmado un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Nos concedieron 6 hectáreas de las 28 de predio por un plazo de tres años pero el problema es que nos permiten realizar sólo obras menores, no podemos intervenir las construcciones ni el arbolado", comenzó a explicar Cinthia Brucki, a cargo de la Dirección de Planificación de Guaymallén.

Y sumó: "Entonces, lo que queremos es avanzar con ese convenio para obtener la concesión de la totalidad del predio. Mientras tanto, hemos avanzado en los estudios de suelo y topografía. Estuvimos trabajando sobre el anteproyecto pero al no tener la concesión no podemos concluir el proyecto ejecutivo, conocer el presupuesto que demandará la obra y salir a buscar financiamiento".

Las tratativas por este tema entre Guaymallén y AABE datan del 2015 y, avanza lentamente por lo que el Parque homenaje a Quino está, por el momento, en pausa. "Es una frustración que ha quedado en la gestión y ya es un desafío para la próxima que tendrá que darle continuidad", señaló Brucki.

Metrobus

En mayo del 2017, el intendente Marcelino Iglesias contaba a este diario que estaban comenzando las obras del Metrobus que, en principio, estaría listo en dos años. Sin embargo, el avance ha sido lento y de los 6.6 kilómetros de recorrido proyectados en 5 etapas, se ha podido completar 3 kilómetros: la primera fase y avanzar casi en la totalidad de la segunda. Las cuatro restantes también serán tarea de la próxima gestión.

"La primera etapa que va desde Costanera hasta Mitre ya está terminada. La segunda que va hasta Sarmiendo está en obras pero habilitada. Se va a avanzar con las etapas restantes, las obras van a continuar", apuntó la funcionaria.

Los tramos de obra, son los siguientes:

  • Avenida Gobernador Videla (Costanera) a Mitre
  • Mitre a Sarmiento
  • Sarmiento a Arenales
  • Arenales a La Purísima
  • La Purísima a Tirasso

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario