Industria mendocina
Estancamiento, incertidumbre y alta inflación: la dura realidad de la metalmecánica
Miércoles, 21 de agosto de 2019

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, recibió un nuevo infome del Monitoreo Continuo de Variables del Sector Metalmecánico realizado por el área de Vinculación Tecnológica de la UNCuyo.

En este caso se trata de la foto del primer trimestre del 2019, que a su vez cierra el año de trabajo, ya que el primer informe fue del primer trimestre del 2018.

El estudio se realiza en base a un grupo de empresas representativas del sector, que a su vez son testigo de los subsectores que conforman la actividad en general. Éstos son: agroindustria, gas, petróleo y energía, servicios y construcción.

Así, es posible hacer comparaciones que demuestran cómo ha ido moviéndose el sector al vaivén de los acontecimientos económicos durante un año, y cómo el subsector relacionado al gas, el petróleo y a la energía han traccionado hacia arriba cuando los demás subsectores vivieron una fuerte caída.

La actividad del sector en su totalidad entre los primeros trimestre del 2018 y del 2019, registró un movimiento casi nulo, es decir que no mostró avances ni retrocesos. La utilización de la capacidad instalada a principios del 2018 era de 66% y un año después es idéntico.

Esta particularidad se dio justamente por la mayor demanda de trabajo del subsector relacionado al gas, el petróleo y la energía.

Algo similar se dio en el apartado "ocupación" en la industria metalmecánica en general. Partiendo de una base de 100 en el primer trimestre del 2018, un año después el registro es de 109, lo que se relaciona, otra vez, a la buena performance del subsector gas, petróleo y energía.

Otro dato a destacar es lo que tiene que ver con el sentir del empresario matalmecánico y metalúrgico mendocino respecto a las políticas económicas e industriales del Gobierno nacional. Mientras en el 1º trimestre del 2018 el nivel de desconformidad llegaba a 40%, en el mismo periodo del 2019, ese número se ubicó en 64%.

Por su parte, las expectativas sobre el nivel de actividad en el 1 trimestre del 2019 se dividió de la siguiente manera: disminución de la actividad 36%, sin cambios 36% y aumento 25%. El 3% no contestó.

También es interesante el dato respecto a cuántas empresas del sector se endeudaron durante el primer trimestre del 2019. Fue el 28% del total, contra el 53% del último trimestre del 2018.

Respecto a para qué se tomó deuda, el detalles es el siguiente: 40% para capital de trabajo, 27% para hacer frente al pago de sueldos, 20% pagar impuestos y servicios, y 13% para realizar inversiones.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario