Elecciones departamentales
Aveiro: "La clave para gobernar es dedicarse a la gestión y no a la rosca"
Miércoles, 21 de agosto de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Los departamentos de Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán votarán en elecciones desdobladas el 1º de septiembre. Los ciudadanos de estos municipios elegirán a sus futuros intendentes y la iniciativa de Medios Andinos es entrevistas a los distintos candidatos y conocer sus propuestas.  

Este miércoles pasó por Radio Andina, Sitio Andino y TVA el actual intendente de Tunuyán y aspirante a la reelección, Martín Aveiro. El candidato del frente peronista Elegí resaltó que "la clave para gobernar es dedicarse a la gestión" y no estar metido en la "rosca política".

Siguiendo esta línea criticó al gobernador Alfredo Cornejo por dedicarse "100% a lo política" y por la falta de respeto a las instituciones durante su gestión. En tanto, elogió a Anabel Fernández Sagasti y aseguró que será la futura gobernadora mendocina.

Aveiro desatacó que el proceso interno del peronismo mendocino antes y después de las PASO provinciales fue muy bueno y señaló que esto generó que "Anabel hoy esté con muchas posibilidades de ser la próxima gobernadora de Mendoza".

"No creo que sea un batacazo, creo que va a ganar porque tiene todo lo que tiene que tener un líder para llevar adelante la gestión", indicó y remarcó: "La clave para gobernar es dedicarse a la gestión y Anabel seguramente se va a dedicar a la gestión. Yo le dedico cero a la política, no le dedico tiempo a la rosca política".

Así apuntó contra la gestión cornejista diciendo que "hoy tenemos un gobierno que le ha dedicado el 100% a la política. Y la verdad que lo que necesitamos los mendocinos para que vuelva a crecer la economía es alguien que vaya a gestionar a Buenos Aires de verdad, no que vaya a los programas de televisión. Y en Anabel vamos a encontrar a esa persona".

El dirigente del Valle de Uco busca su tercer mandato consecutivo en Tunuyán y obtuvo un importante respaldo en las PASO logrando casi el 70% de los votos. De todas formas este sería su último periodo como jefe comunal tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró constitucional el decreto de Cornejo que limitó las reelecciones indefinidas de intendentes.

Respecto de ese fallo, Aveiro sostuvo que "la cuestión tiene que ver con la gente y quedó reflejada en las PASO en los cuatro departamentos. Más allá de que estuvimos de diciembre a febrero todos los días saliendo en los medios a causa de esta situación en la Corte, a los cuatro nos fue más que bien y tiene que ver con el convencimiento de la gente".

"No lo vamos a apelar, vamos a seguir trabajando y después darle continuidad al proyecto con otros nombres. Quedó claro que tenía que ver netamente con la política. Se hizo cuatro meses antes de las elecciones y un mes y 20 días previo al vencimiento para adelantar las elecciones", agregó.

La falta de relación con Cornejo

El intendente tunuyanino manifestó que "la gente nos ha acompañado y esto va más allá de los partidos políticos. Nos han votado radicales y gente que no es cercana al peronismo. Sacamos prácticamente el 70% y tiene que ver con la gestión".

Lamentó que en estos momentos no haya relación prácticamente con el Ejecutivo provincial y que esto haya repercutido en escasas obras para la comuna.

"Pero tampoco nos quedamos en la excusa. Si te quedás en la excusa le demostrás a la gente que dependes de otros para poder gobernar. Nunca anduvimos llorando", consideró y remarcó que el municipio afronta refacciones en escuelas y otras obras con fondos propios.

En este sentido, Aveiro expresó que al próximo gobernador "le pediría modales y respeto, respeto a las instituciones y a las personas", los cuales indicó que el actual mandatario no ha tenido.

"El viernes pasado se inauguró atrás de la municipalidad unas oficinas de Iscamen, la Legislatura y la DGE y el acto fue con los intendentes vecinos, ni siquiera nos invitaron. Para mí mejor, me gasto mi tiempo trabajando. Pero en realidad le falta el respeto a la gente de Tunuyán", planteó.

Los proyectos para Tunuyán

Aveiro resaltó que actualmente tienen 22 obras en ejecución en el departamento y todas se financian con presupuesto municipal, siendo que Tunuyán no cuenta con regalías petrolíferas, como Tupungato o San Carlos.

"La clave nuestra está en que el 90% de las obras, salvo asfalto, se hace con administración. No se contratan empresas. Esto genera que toda la obra pública se hace con personal municipal, ahí está la clave del rendimiento de los recursos. Lo otro es que no alquilamos absolutamente nada. Es la única forma en que Tunuyán rinda el dinero", resumió.

No obstante, afirmó que el desempleo y la falta de viviendas son problemáticas que afectan al municipio del Valle de Uco y que en el último tiempo han aumentado los vendedores ambulantes.

"Los vendedores ambulantes están permitidos por ordenanza, pagan impuestos. No queremos modificar la ordenanza sin darles un lugar y menos en momentos como estos. Han aparecido vendedores de empanadas y parripollos cada tres esquinas. Estamos preparando un terreno del ferrocarril donde hay un galpón para hacer un mercadito cooperativo central para ayudar a esta gente. Siempre tratando de no dejarlos en este momento sin trabajo. La situación no amerita la posibilidad de que esa gente se quede sin comida", indicó al respecto.

En cuanto al tema de las viviendas, explicó que Tunuyán no tiene terrenos fiscales y depende de uniones vecinas que compren lotes y de los programas nacionales.

En los últimos meses se puso en agenda legislativa el proyecto de Gestión Integral de Recursos Sólidos Urbanos (GIRSU) para el Valle de Uco con una planta de tratamiento en Las Heras. El Ejecutivo provincial realizó un pedido de endeudamiento para la construcción, solicitud que está frenada por la oposición hasta después de las elecciones provinciales.

Sobre esta iniciativa, el intendente de Tunuyán sostuvo que ese proyecto lo consiguió Joaquín Rodríguez, ex intendente peronista de Tupungato, y remarcó que estaba aprobado y se demoró por la actual gestión nacional.

"Yo pedí mandar por separado los proyectos porque lo metieron dentro del mismo proyecto del GIRSU del Gran Mendoza. El proyecto nuestro tiene 200 hojas y el del Gran Mendoza tiene 7", aclaró.

Por último, Aveiro opinó sobre el desarrollo de la minería en Mendoza y aseguró que hay que "respetar la idiosincrasia de los pueblos". "En Tunuyán no hay posibilidad alguna de ejercer la minería, pero eso no significa que Malargüe no lo pueda hacer", señaló y consideró que "no hay que modificar la 7722".

Mirá la entrevista completa a Martín Aveiro:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario