Los candidatos a gobernador debatieron por primera vez de cara a las elecciones
Martes, 20 de agosto de 2019

Los cuatro candidatos a gobernador por la provincia de Mendoza debatieron este martes en la Universidad Juan Agustín Maza. Fue el primer debate que reúne a los cuatro candidatos de cara a las elecciones provinciales el próximo 29 de setiembre.

Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos; José Luis Ramón, de Protectora; Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza junto a Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda-Unidad expresaron sus opiniones respecto a distintos temas como Educación y Tecnología; Desarrollo Económico y Humano; Seguridad y Justicia; y Salud y Ambiente.  

Foto: Gentileza Marcos Doña

El futuro de Mendoza" fue el eje sobre los que los candidatos y candidatas intercambiaron ideas y propuestas en el Aula Magna de la Universidad.  

Uno de los  principales temas abordados fue el Ítem Aula. Al respecto los candidatos precisaron:

José Luis Ramón

"Tenemos que terminar con el ítem aula definitivamente. Es un fracaso absoluto, mejoró el presentismo, únicamente para castigar a los docentes y romper a sus gremios, pero lo que no mejoró fue nuestra educación, que en las pruebas Aprender tiene cada vez peores resultados".

Rodolfo Suárez

Con respecto al ítem aula, Suarez propuso mantenerlo en el tiempo. "Es una medida que ha sido beneficiosa para la sociedad en su conjunto", dijo el candidato tras explicar que la iniciativa "le ha permitido al Estado el ahorro de alrededor de $1000 millones en suplencias".

Agregó que "para trabajar el tema de las tecnologías en el aula, lo primero que hay que hacer es aumentar las redes de conectividad. Se debe educar y capacitar en competencias y habilidades para un futuro que será cada vez más digital. Lo importante es tener en cuenta cómo vamos a preparar a los chicos en la tecnología".

Anabel Fernández Sagasti

Sostuvo  que si es gobernadora garantizará "el cumplimiento del calendario educativo, los 180 días de clases. Ahora bien, entiendo que el Ítem Aula fue una herramienta del Gobernador -Alfredo Cornejo- de orden y estigmatización. Porque los docentes me cuenta que tienen que ir a dar clases enfermos, que eso va en contra de su salud pero también ponen en riesgo a sus alumnos con el contagio de algunas enfermedades. También ha sido una herramienta para los padres que les garantizó el aprendizaje de sus hijos y dejarlos en un lugar seguro cuando van a trabajar. Entiendo que tenemos que poner un punto de equilibrio entre las demandas y buscar la unión de padres docentes y alumnos para que todos juntos hagamos una educación mucho mejor en Mendoza".

Noelia Barbeito

"Nosotros no lo vamos a sostener. Fui legisladora de la provincia cuando se dio el debate, si es que se puede llamar debate, porque, al tener mayoría automática, esto se impuso. Los docentes y el sindicato habían propuesto abrir una mesa de dialogo para tratar el ausentismo pero el Gobierno no quiso, es decir, nunca se pretendió mejorar la calidad educativa. Es más, si ustedes van y leen el proyecto van a ver que uno de sus principales fundamentos es la crisis financiera que tiene el Estado"

Los candidatos que quieren suceder al Gobernador Alfredo Cornejo en las próximas elecciones, también expresaron sus opiniones sobre la Generación de Empleo Privado; Tecnología; Viviendas, Perspectiva de Género; Seguridad, Justicia, Salud, Tolerancia Cero y Reforma Constitucional.

Sobre este último punto, todos los candidatos coincidieron en la necesidad de cambiar la Carta Magna local.

Noticia en desarrollo

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario