Educación
TED-ed: la prueba de que la juventud no está perdida
Miércoles, 21 de agosto de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Las charlas TEDx inspiran a miles de personas alrededor del mundo, incluso Mendoza ha tenido ediciones de este formato. Aunque la noticia este vez la dan jóvenes estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata que serán quienes tomen la posta y este viernes 23 se paren en el escenario del Auditorio Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo para causar impacto ante los/as presentes.

Los Clubes TED-ed buscan, a través de estas instancias de capacitación, brindar a docentes diferentes herramientas y darles a conocer la propia experiencia del equipo de TEDx Río de La Plata, para que puedan transmitir esos conocimientos en el aula y desarrollar sus propios clubes con grupos de alumnos/as.

En Mendoza quien comanda el proceso es la Fundación Varkey cuya misión "es que cada niño tenga un gran maestro" y que tras ese objetivo trabaja para "desarrollar las capacidades de directores y maestros, promoviendo la excelencia educativa".

Así fue se realizaron las gestiones necesarias para que en 28 escuelas de la provincia comenzaran con los procesos, en donde el reconocido establecimiento que depende de la Universidad Nacional de Cuyo es el primero en terminar la fase de entrenamiento y también, el que va a tener su encuentro final.

Ultimando detalles para el viernes y ensayando para que todo salga tal cómo se esperaba. Foto: TED-ed Martín Zapata. 

"Empezaron 25 alumnos aproximadamente, sabía que se iban a empezar a bajar. Esto es un proceso, cada encuentro está linkeado con el otro y terminaron 14 chicos que van a dar su charla este viernes 23. La mayoría son de autorreflexión, cómo vencer la timidez, cómo me sentí cuando fui excluida, por qué es importante que nos cuestionemos la realidad, cómo me muestro ante los demás", comentó Belén Fernández, facilitadora del equipo en diálogo con SITIO ANDINO.

La evolución del grupo se fue dando sábado a sábado, con el apoyo de las autoridades del colegio y allí los/as integrantes "fueron descubriendo qué cosas les importaban, se van metiendo en el mundo de Ted, empiezan a averiguar qué les apasiona, a derribar ese paradigma que decimos que los adolescentes no saben que quieren, que la juventud está perdida y esas cosas", agregó la coach.

Fernández, quien tiene vasta experiencia en mentoría y en organización de Charlas TEDx, explicó que esta experiencia es distinta porque "los chicos van con la idea de lo que quieren difundir y en el cuarto encuentro, diferencian lo que es un tema de una idea, cuando linkean qué quieren. Tenés que pulir el descubrimiento de la idea, son esponjas y aprenden, muchos nunca han estado parados arriba de un escenario, son otras las emociones que vas coucheando, que ese es el rol, ayudarlos a descubrirse, desarrollarse, animarse a contar algo que no se animan, que detrás de este tema hay algo más profundo que les gustaría contar y que no se animaban".

El viernes será el gran día para alumnos/as de cuarto y quien año del reconocido establecimiento, que dispondrán de pocos minutos para transmitir su experiencia, la cual cuenta con el apoyo de sponsors de la talla de Cerebro Curioso, Egg Educación y Go School. Luego, las charlas serán subidas al mundo de Youtube para que todo/a interesado/a pueda acceder a esos contenidos.

Pero eso no es todo, este grupo de alumnos/as serán los únicos/as mendocinos/as en poder aspirar a un evento de "cluberos" a desarrollarse en Buenos Aires, con formato "weekend" dado que sólo califican quienes hayan dado sus charlas antes del 15 de septiembre.

La invitación está hecha: viernes 23 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, con entrada gratuita y se pide como colaboración un alimento no perecedero (merienda para donar) que será destinada a un merendero con el que colaboran los/as estudiantes. Para inscribirse, hacer click aquí.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario