Elecciones departamentales

Giménez: "Ojalá que el próximo gobierno tenga una actitud distinta a la de Cornejo"

El 1º de septiembre habrá elecciones departamentales en San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán y la iniciativa de Medios Andinos es entrevistar a los distintos candidatos a intendentes de estas comunas para conocer sus propuestas. 

Este martes, el intendente de San Martín y candidato a la reelección, Jorge Omar Giménez, pasó por Radio Andina, Sitio Andino y TVA. El dirigente peronista destacó los logros de su gestión de más de una década al frente del municipio y disparó críticas contra el gobernador Alfredo Cornejo por haber tenido una "intencionalidad política" de perjudicar a San Martín y expresó su deseo que el próximo gobierno provincial cambie esa situación.

Acerca del contexto económico y social en el que se desarrollarán los comicios departamentales, Giménez afirmó que "comparto la preocupación de mucha gente de cómo está la situación". "Ojalá que le encuentren la vuelta y que podamos llegar a elegir intendentes, gobernador, presidente en un contexto no tan enrarecido como el que estamos viviendo ahora", sostuvo.

En cuanto a la elección en San Martín, el jefe comunal destacó la unión del justicialismo tras la competencia interna en las PASO. "Yo fui uno de los que impulsó la unidad del peronismo tradicional con el sector de Unidad Ciudadana. No fue así con mi amigo, vecino y compañero, Cristian Etem, que tenía un proyecto y ya había decidido participar e hizo una muy buena elección. Pero 20 puntos de diferencia frente a frente no es una elección pareja. Después se montó una operación política sobre el resultado pero lo cierto es que seguimos trabajando con la gente que hicimos la unidad y con la gente del espacio de Cristian Etem", dijo.

En este sentido cuestionó al radicalismo por hacer una campaña desde la agresión y la descalificación. "En todas las elecciones hemos tratado de ser muy respetuosos con quienes competimos. No creo en el método de la agresión y descalificación y creéme que todo este tiempo nos han descalificado. Yo repudio las campañas agresivas donde todo vale y te denuncio y te descalifico", criticó.

La mala relación con Cornejo

Asimismo, lamentó la mala relación que ha tenido con el gobernador Cornejo. "Yo he sido intendente con gobernadores peronistas y gobernadores radicales. Estos últimos tiempos han sido terriblemente complejos, no porque lo hayamos planteado así nosotros sino por una línea que tiene el gobernador", indicó.

"Yo no soy el gobernador ni soy quien para juzgarlo, pero sé que no se puede gobernar Mendoza en soledad, porque en San Martín vivimos mendocinos. Aquí la gente eligió un gobierno tan legítimo como el de él. Y hay problemas que se hubieran resuelto más rápido si hubiese relación entre el intendente y el gobernador o su equipo", consideró Giménez.

Puso como ejemplo que la semana pasada el mandatario provincial fue a San Martín a inaugurar una obra en el PASIP y no lo invitaron. "Ese tipo de actitud en lo particular no me molesta pero sí es una falta de consideración a los sanmartinianos que invertimos recurso constantemente en sostener ese proyecto", remarcó.

En tanto, apuntó contra Cornejo señalando el mal resultado que obtuvo el oficialismo provincial en las PASO nacionales. "Lo cierto es que el gobernador en San Martín hace dos domingo perdió por 14 puntos, él como candidato a diputado nacional, y ese es el resultado de esa metodología. Yo no participé de esa elección, él sí, era cabeza de lista y en San Martín perdió por 14 puntos", manifestó y añadió: "Ahora se le termina el mandato, se va a Buenos Aires a ser un diputado más y tendría que estar planteando qué va a hacer desde el Congreso para los mendocinos".

En esta línea también cuestionó que se hayan frenado obras para San Martín por tener un gobierno de diferente color político.

"Tenemos presentados proyectos por más de $ 3.500 millones en la Nación desde el municipio y no vino ninguno. En todos los organismos tenemos proyectos presentados, pero obviamente hubo una instrucción. Nos juntamos varias veces con Rogelio Frigerio y nos dijeron que el socio de Mendoza del Gobierno nacional era Cornejo. Entonces no había ningún tipo de autorización de financiamiento sin antes acordar con Cornejo. Obviamente que él nunca quiso que estas cosas salieran", aseguró el intendente.

Al respecto, agregó que "había una intencionalidad política de que nos fuera mal. En San Martín somos tan mendocinos como los que viven en Las Heras o Guaymallén. Aparentemente había que castigar a los vecinos de San Martín por no elegir a alguien del palo".

Expectativas a nivel provincial y nacional

Asimismo, Giménez expresó que esperan que estas actitudes cambien con el nuevo gobierno provincial. "Si la gente nos elige trabajaremos con el próximo gobernador, ojalá que sea Anabel Fernández Sagasti. Pero si no fuese Anabel y es otro, ojalá que tenga una actitud distinta a la que ha tenido todo este tiempo el gobernador para con mis vecinos", dijo.

"Yo estoy convencido y trabajo para que Anabel sea la gobernadora. A Suarez lo escucho poco, es candidato a gobernador pero se lo escucha poco. Creo que le está haciendo la campaña Cornejo y sería bueno que lo escucháramos para ver qué es lo que quiere hacer", indicó acerca del candidato de Cambia Mendoza.

Y a nivel nacional señaló que "no tengo dudas" que va a ser Alberto Fernández el próximo presidente y planteó que está "entusiasmado con lo que viene".

Proyectos para el municipio

El intendente de San Martín destacó que las principales iniciativas en las que planea trabajar en un futuro mandato serán el desarrollo del campus universitario en San Martín y la consolidación del proyecto del PASIP en Palmira.

En tanto, resaltó el impulso que se ha dado desde la comuna a la promoción del varietal bonarda en la vitiviniculura.

Por otro lado, se manifestó a favor del desarrollo del transporte ferroviario. "Yo creo que un país no se desarrolla si no se desarrolla el transporte ferroviario. Hace algunos años eso se desmanteló y produjo en pueblos como Palmira pobreza. Creo que el ferrocarril vuelve cuando haya gobiernos que de verdad piensen que este país se tiene que desarrollar en forma territorialmente federal. Y Palmira como nudo ferroviario, el más importante en todo Cuyo, tiene ventajas comparativas excepcionales", aseguró.

Por último, opinó sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que declaró constitucional el decreto del gobernador Cornejo que limita la reelecciones indefinidas de intendentes. Afirmó que "por supuesto que se podría apelar, pero vamos a acatar ese fallo. Dimos la pelea porque fue planteada a destiempo, en una actitud netamente electoralista, porque fue un capricho del gobernador, sacado cuando se había iniciado el proceso preelectoral".

"Tan equivocados no estábamos porque en los cuatro lugares donde participamos le ganamos a los candidatos del gobernador", añadió.

Escuchá la entrevista completa:

Te Puede Interesar