Ofensiva aerea

Rusia bombardea alrededor de un convoy turco en el norte de Siria

Por Sección Internacionales

 Cazas del régimen sirio y sus aliados rusos bombardearon hoy el perímetro alrededor de un convoy turco formado por casi una treintena de vehículos, que, según Damasco, se dirigía a socorrer a los rebeldes asediados por el Ejército de Bachar al Asad en la localidad norteña de Jan Shijún.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó en un comunicado que las aviaciones siria y rusa atacaron a las tropas turcas cuando estaban estacionadas en la carretera Damasco-Alepo a la altura de Maarad al Nuaman, en el sur de la provincia de Idlib, el último bastión opositor en Siria.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, la acción causó la muerte de un combatiente de un grupo rebelde apoyado por Ankara y heridas a varios más.

De acuerdo con su versión, 25 vehículos con soldados y equipamiento militar y logístico se adentraron esta mañana en territorio sirio mediante el paso fronterizo de Bab al Haua y se dirigieron al sur de Idlib, parando en Maarat al Nuaman "debido a un bombardeo".

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio defendió que el convoy turco se dirigía a Jan Shijún "para rescatar a los terroristas derrotados del Frente al Nusra", como se denominaba hasta julio de 2017 la exfilial siria de Al Qaeda, recoge la agencia estatal SANA.

Sin pronunciarse sobre los bombardeos, una fuente del departamento calificó la entrada de las tropas de Ankara en su territorio de "violación escandalosa de la soberanía, unidad y paz del territorio sirio".

"Esta actitud hostil del régimen turco no afectará de ninguna forma a los esfuerzos del Ejército sirio para perseguir al remanente de terroristas en Jan Shijún, entre otras zonas, hasta limpiar todo el territorio sirio de la presencia terroristas", indicó SANA, haciéndose eco de las declaraciones de Exteriores.

El Ejército sirio continúa hoy su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Shijún y se encuentra ya a unos 500 metros de su centro urbano, después de entrar anoche en la periferia.

Hace doce días, se suspendió el cese de hostilidades que el Gobierno sirio había proclamado apenas cuatro días antes en Idlib, acusando a las facciones y a su aliado Ankara de no respetar el pacto de Sochi.

El acuerdo de Sochi, sellado por Turquía y Rusia en septiembre de 2018 y que nunca fue respetado del todo, establecía la creación de una zona desmilitarizada que abarcaba Idlib, el norte de Hama y la mediterránea Latakia, así como el oeste de Alepo, zona que debería estar bajo supervisión conjunta de turcos y rusos. Fuente: EFE

Te Puede Interesar