vitivinicultura

La Premium Tasting vuelve a mostrar el GPS del vino argentino

Por Federico Manrique

 La novena edición del Premium Tasting en Mendoza descolló en participantes, con más de 550 asistentes, y 42 bodegas con 42 vinos distintos. La cata a ciegas más importante de la Argentina volvió a mostrar el proceso de búsqueda y hacia a dónde está yendo al vino argentino, su evolución y crecimiento.

Hablamos de la cata a ciegas que reúne cada año a los vinos mejor puntuados de la Argentina por publicaciones de prestigio como Wine Advocate, Wine Espectator, Decanter, Wine Enthusiast y críticos como James Suckling o Tim Atkin. Evento que arrancó en 2011 de la mano de Nicolás Alemán y este año estuvo guidada por Michael Schachner, periodista de Estados Unidos especializado en vinos, comidas y viajes, columnista frecuente en Wine Enthusiast, Valeria Mortara, sommelier y escritora, y Patricio Tapia, editor senior de la revista Wine & Spirits.

Desde la izquierda, Nicolás Alemán, Valeria Mortara, Michael Schachner, Patricio Tapia y Rodrigo Kohn.

La Premium Tasting Mendoza 2019 volvió a marcar la evolución que está teniendo el vino argentino y su diversidad. En los distintos lotes o segmentos en los que se fueron dividiendo y presentando cada uno de los vinos que este año se degustaron a ciegas por parte de los participantes, quedó en evidencia el crecimiento y potencial de zonas ya no solo reconocidas como puede ser el Valle de Uco en Mendoza, con terroirs como Altamira o Gualtallary, sino también todo lo nuevo que está mostrando el vino argentino con grandes exponentes, varietales y blends de los Valles Calchaquíes en Salta o los nuevos Malbec provenientes del Valle de Pedernal en San Juan.

La mayor virtud del Premium Tasting como evento vitivinícola es su capacidad de mostrar la diversidad del vino argentino. Es la posibilidad de degustar a ciegas un lote de cinco vinos todos Malbec y de esos cuatro de una misma región como Gualtallary y encontrar la diferencia.

Lo mismo ocurre cuando se abre el juego a degustar un grupo de cinco vinos de distintas bodegas todos Cabernet Franc o Malbecs de distintas zonas que tienen como denominador común la piedra, el terroir y sus diferencias a lo largo de Argentina.

También permite descubrir lo que viene. Y en ese devenir sorprende para bien la evolución de grandes vinos blancos, con blends, estilos y técnicas innovadoras que están marcando el potencial a futuro que tiene Argentina. Lo mismo con espumosos y rodados.

La novena edición en Mendoza del Premium Tasting vuelve a mostrar el GPS del vino argentino. Y hay mucho para festejar más allá de cualquier coyuntura económica.

Te Puede Interesar