Murieron 638 durante el 2018

Las muertes de peatones en siniestros viales aumentaron un 15% en Argentina

Por Sección Nacionales

Un total de 638 peatones murieron en siniestros viales en Argentina durante 2018, según un relevamiento publicado hoy por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que también registró que cuatro de cada diez argentinos consultados declararon cruzar calles con el semáforo en rojo y que los más afectados son los niños y los adultos mayores.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó hoy el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15 por ciento en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior.

Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12 por ciento del total nacional.

A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2 por ciento ocurrieron en esas zonas.

Las provincias que presentaron una mayor participación fueron la ciudad de Buenos Aires 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%.

Si se tiene en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

Las percepciones más destacadas entre los encuestados llaman mucho la atención ya que, al ser el peatón el componente más vulnerable ante un siniestro vial, no se asume como un usuario que forma parte del la red vial.

Esto puede explicar, en parte, por qué se consideran exentos de cumplir las normas viales, incurriendo en prácticas inseguras que ponen en riesgo su integridad física. Los resultados dan cuenta que el peatón muchas veces genera riesgos de los que no toma dimensión.

El peatón reconoce que hablar por teléfono o manipular dispositivos electrónicos es la distracción más frecuente mientras cruza la calle, y pierde la atención de su camino.

El 16 por ciento de los conductores observados de automóviles de 4 (o más) ruedas presentaron al menos un factor de distracción, el primero es el uso del celular con 9,4%, seguido por fumar con 3,2%.

En los conductores de motos, el 10,5% presentaba al menos un factor de distracción, en primer lugar se encontraba el transporte de objetos con el 7,1% y 2% con el celular.

"El peatón es el usuario más vulnerable del tránsito en términos de protección porque, al igual que el motociclista, no tiene ninguna estructura que lo cubra más que su propio cuerpo, pero no es el más vulnerable en términos de transgresión. Todos los actores del tránsito somos responsables de nuestra vida y de la de los demás. Todos los días y en todas la situaciones debemos manejarnos siempre con el ejemplo" dijo Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie. 

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