Presenta el disco "El ciervo rojo"
Canciones para escapar de la rutina en la voz de Pablo Márquez
Sábado, 17 de agosto de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

En noviembre de 2008 un grupo de estudiantes de arte dramático tomó el Teatro Mendoza para evitar el cierre y la venta de la sala. Fue en aquella jornada de resistencia pacífica que un tal Pablo Márquez cantaba por primera vez en público para colaborar con la causa. De ese recuerdo iniciático al día de hoy, la música y la composición lo atravesaron de tal manera que ya lleva grabado cinco discos. El último titulado "El ciervo rojo", lo presenta oficialmente este sábado en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Pablo Márquez tiene 32 años y un color de voz singular que marca una diferencia dentro de una escena local de cantautores siempre en movimiento y en expansión. 

Como casi todas las historias vocacionales, la suya como artista comenzó en el colegio. En un principio se copó (dice) con las clases de guitarra y como le gustaba escribir, la música fue el canal perfecto para poder expresarse. "A partir de eso, solito me puse a hacer mis canciones, a sacar melodías", cuenta. Después se dedicó a practicar con el instrumento a escuchar mucha música de todo tipo. Con el tiempo fue conociendo colegas en peñas y bares de la Alameda. Y fue a partir de nutrirse del hacer de otros y otras que fue encontrando su propia identidad.

El cantautor Pablo Márque en la redacción de Sitio Andino. Foto: Cristian Lozano.-

"Recuerdo que estaba en una banda que hacíamos covers de Maná, que no sé si me gusta Maná, pero en ese entonces era tener una banda y poder tocar. Y me dijo uno de los músicos que tocara la guitarra y que no cante más. Y eso estuvo buenísimo porque más me enrosqué en hacerlo. Y acá estoy, con la voz rara esta y la guitarra. Todo muy autodidacta. De ahí en más me di cuenta que me agradaba el bossa nova, el tango, el funk, el reggae, y de todas esas cosas intenté hacer mi versión", evoca.

A su primer material discográfico Márquez lo tituló "Che, Silvestre". Después vendría en el 2016 "Telarañas" y "Márquez Cue", que grabó con Facundo Cué. Para más tarde darle vida a "Nanas para Monstruxs". Esta prolífica disposición a componer terminó por darle forma a su última placa "El ciervo rojo". Un álbum de 10 canciones que además cuenta con un videoclip realizado por Hernán Gutiérrez (con el sello creativo del colectivo El Gran Maizal) del tema "El Ciervo", que sorprendió al mismo músico por la dimensión social que tomó en imágenes la letra compuesta por él. 

"Nos dejó a todos muy impresionados porque sabés que yo no me imaginaba que eso decía la canción honestamente. Yo lo llevaba más a algo más interno, como el despertar del alma ante las situaciones furtivas del entorno, pero el muchacho le dio otra mirada. Esa es la magia de la canción: la interpretación. Así que estoy muy contento", confiesa el músico que días antes del show visitó la sede de Medios Andinos. 

-¿Qué tipo de cantautor sentís que sos?

-Yo creo que el tipo de cantautor se ha ido formando con las experiencias que he tenido. Primero era cantautor de amigos, de asado, de fogón. Después le fui dando un objetivo cuando me han invitado, por ejemplo, a tocar en el barrio de La Gloria o a distintos eventos que tienen otra mirada que es ayudar. Ahí soy otro tipo de cantautor. También soy el cantautor que se encierra en la casa a hacer laboratorio para cranear canciones, por eso tengo 5 discos, porque tengo un microfonito en mi casa y con eso es llegar de un día cansador y ponerse a hacer canciones y grabarlas.

-El primero disco fue "Che Silvestre", ¿cómo llegás de ese álbum a este último?

-Y bueno, es casi inevitable no evolucionar cuando vos estudiás, escuchás, te nutrís de otras cosas aparte de vos. Porque a veces uno se encierra en uno y termina por copiarse. Yo creo que los discos solos han ido evolucionando por esto mismo de compartir con otra gente. De encontrarme en identidades que no son la mía, pero que sin embargo me permitieron encontrarme ahí. Te das cuenta que hay gente que escribe sus realidades y que esa individualidad te encuentra de alguna forma y ya no sos vos solo y entonces evoluciona todo. Evoluciona la persona que está cantando y evoluciona la persona que está escuchando también. Por eso es importante que el canto tenga una coherencia con lo que se está viviendo, que sea consciente. Que sea un canto consciente, una pintura consciente, una obra de teatro consciente, poesía consciente.

-¿Esto de estar presente y atento a vos y tu entorno?

-Sí porque uno forma parte, ¿no? No me sirve de nada hacer canciones que me den goce a mí, pero que ofendan a otras personas o que lastimen o que vayan en contra de movimientos importantes que se están viviendo. En realidad el arte en general siempre ha sido el gran compañero del pueblo, de la voz del pueblo, creo que va por ahí.

-¿Qué espíritu atraviesa al disco "El ciervo rojo"?

-El Ciervo Rojo es como un escape de la rutina, me parece. Si bien las diez canciones hablan de cosas distintas, creo que tienen una línea de conexión y tiene que ver un poco con viajar astralmente. Escaparse de entre la siesta y la hora de ir a trabajar y las responsabilidades impuestas para estar estable en el día de hoy. Estas canciones hablan justamente de esto, de que uno es el propio hogar, de que uno tiene que saber cuidar las cosas que le hacen bien para poder reproducirlas, para poder comunicarlas. Buscar hacer el bien, saliendo un poco del egoísmo.


******************

El sábado 17 de agosto, en la sala Tito Francia del espacio Julio Le Parc, Pablo Márquez va a presentar su último disco junto a "Las apreciaciones del Big Bang". 

Una banda que está conformada por Pablo Tomás Martí en primera guitarra, Gustavo Sopa Appes en bajo, Quentin Vandemooortele en teclas y Gonzalo Corrales a cargo del Beat Box. La noche también contará con artistas invitados. Serán de la partida Hore Gauna, Alejandra Sosa, Emanuel Araujo, Liliana Toloba, Hernán Gutiérrez y Deo Baigorria.

La cita es a las 21 y la entrada para el concierto tiene un costo general de $100.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario